Fue aprobado el Programa Jurisdiccional de Educación a Distancia para CENS de Mendoza

El Gobierno Escolar logra, así, responder a quienes necesitaban acceder a su título secundario, al contemplar mayor virtualidad y menos presencialidad.

A través de los dictámenes 2734/22 y 2735/22, la Comisión Federal de Registro y Evaluación de las Ofertas de Educación a Distancia, dependiente del Consejo Federal de Educación (CFE), quedó aprobado durante cuatro años el Programa Jurisdiccional de Educación a Distancia para Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS).

Esta propuesta comenzó a confeccionarse en 2021 desde la Subdirección de Nivel Secundario, en base a la terminalidad educativa ofrecida a los Municipios de Rivadavia, Junín y Godoy Cruz, por medio de convenios entre sus Intendentes y el Director General de Escuelas.

Resultó evidente la necesidad de muchos estudiantes jóvenes y adultos mendocinos que ya habían iniciado o retomado sus estudios en forma virtual durante la pandemia por COVID-19, y que, con el regreso a la presencialidad, no podían cursar o seguir cursando en las opciones existentes en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos por motivos laborales, familiares y/o personales.

Así fue que se retomaron las experiencias llevadas a cabo por distintos CENS que habían realizado ajustes en la implementación de la Resolución 1280-DGE-2017, o diagramaron proyectos que incluían el uso de herramientas en el entorno virtual.

En ese sentido, el Gobierno Escolar consideró prioritario brindar respuestas a quienes necesitaban acceder a su título secundario, que contemplaran mayor virtualidad y menos presencialidad.

“En consecuencia, se terminó de confeccionar la propuesta de Educación a Distancia, en el marco de la normativa vigente provincial y nacional, y se presentó ante la Coordinación General de Educación Superior y, por su intermedio, a la Cabecera Jurisdiccional de EaD-Mendoza, para obtener la aprobación, que fue remitida a la Comisión Federal de Registro y Evaluación de las Ofertas de Educación a Distancia, dependiente del Consejo Federal de Educación (Ministerio de Educación Nacional), para su dictamen de aprobación y posterior tramitación de validez nacional del nuevo Plan de Estudio. Por otro lado, la iniciativa fue presentada ante Consejo General de Educación de la provincia de Mendoza”, explicó la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de DGE, Mariana Caroglio.

El Programa Jurisdiccional de Educación a Distancia consta de un mayor porcentaje de no presencialidad, con instancias asincrónicas y virtuales sincrónicas, que pueden proponerse también como presenciales, según necesidad de los estudiantes, y un mínimo de presencialidad física para la presentación de un Coloquio. Estas instancias se llevarán a cabo con un trabajo del estudiante en forma independiente o en contacto con el docente.

Caroglio, además, indicó que “otras características corresponden a un diseño modular, abierto y flexible, no graduado, basado en el desarrollo de capacidades e inclusión de saberes digitales. No es posible referenciar duración temporal, ya que ella dependerá de los ritmos de aprendizaje que cada estudiante tenga en la cursada, pero con obligaciones académicas pautadas y obligatorias de evaluación formativa por cada espacio curricular de cada Módulo.

El trabajo en el entorno virtual de las Aulas de Escuela Digital, del Portal Educativo de Mendoza, con su estructura y material didáctico, es obligatorio para todos los espacios curriculares de cada uno de los seis Módulos, los cuales corresponden a la formación básica y orientada, según el Bachiller correspondiente.

Hasta el momento se encuentran preinscriptos más de 1.850 jóvenes y adultos. Los interesados, deberán completar el formulario, donde se encuentran las 29 sedes CENS-EAD (11 con Bachiller en Agro y Ambiente y 18 con Bachiller en Economía y Administración).

Preinscripción para el Programa Jurisdiccional de Educación a Distancia (EaD) para los CENS de Mendoza

Cabe destacar que se deberá seleccionar la opción más conveniente según la cercanía geográfica para cumplimentar las instancias presenciales. Estas sedes se activarán para su funcionamiento al cumplimentar el cupo mínimo de 15 estudiantes o el máximo de 25 o 30 a solicitud de la institución.

Podrán ingresar al Programa las personas mayores de 18 años y sin límite de edad, con el Nivel Primario aprobado y/o el Secundario incompleto acreditado. Asimismo, es preciso contar con conectividad y dispositivos que les permitan acceder a la Plataforma Virtual Moodle con aplicaciones para observar, descargar y editar archivos e interactuar, a los fines de cumplimentar con las obligaciones académicas pautadas en la propuesta.

Es posible asistir, en caso de necesidad, a trabajar en los distintos puntos de conexión Wi-Fi escolares de la provincia (https://www.mendoza.edu.ar/puntos-edured/) puestos a disposición por la DGE y distintos municipios, a los que se suman Centros Integradores Comunitarios, por ejemplo, ubicados en algunos otros lugares.

Una vez que se completó el formulario de preinscripción, el/la estudiante deberá asistir al CENS elegido para realizar una entrevista personal y entregar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia de DNI.
  2. Fotocopia de Partida de Nacimiento.
  3. Constancia de CUIL.
  4. Certificado de 7° Grado (para ingresar a 1°año Ciclo Básico) o Certificado analítico incompleto o fotocopia autenticada del Libro Matriz, y certificado analítico incompleto en trámite (para ingresar a 2° o 3° Año del Ciclo Orientado).

“La DEPJA ha organizado la implementación a través de una etapa preparatoria en la que se están concretando distintas instancias como Mesas de Acompañamiento con Orientaciones Generales, Mesas Operativas, completamiento de un Planificador para que cada Institución, juntamente con el acompañamiento de supervisiones y equipos seccionales, pueda corroborar la realización de cada paso”, añadió la titular de la DEPJA.

En 2021 más de 400 docentes fueron convocados para la capacitación con puntaje docente, organizada por la Coordinación y Equipo de EaD de la DEPJA y la Fundación Varkey, y las Guías de Autoaprendizaje fueron elaboradas por profesores/as curriculistas de la Modalidad de la Educación de Jóvenes y Adultos.

En 2022 se ha comenzado con distintas capacitaciones para los docentes-tutores que están a cargo de los espacios curriculares de cada Módulo, en las Sedes CENS-EAD. De este modom el 22 de marzo fueron convocados para el Encuentro organizado por la DEPJA y la Fundación Varkey, y este martes 12 y miércoles 13 de abril se concretó una capacitación en el uso del Aula Virtual, organizada por el Equipo EaD de la DEPJA y la Dirección de Políticas Digitales.

Fuente: Prensa DGE