García Zalazar: “Es una gran alegría que Mendoza avance en nuevos sistemas constructivos”

Así lo expresó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE durante la inauguración del primer jardín maternal sustentable de la provincia ubicado en Godoy Cruz. También contará con un espacio de apoyo escolar para nivel primario.

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, junto al intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, inauguraron este jueves el primer jardín maternal con construcción sustentable ubicado en el barrio Sol y Sierra, donde, en un trabajo coordinado, el gobierno provincial aporta los salarios docentes y la municipalidad pone la obra de infraestructura.

“Este espacio educativo beneficia a las 500 familias que viven en esta barriada y es una acción planificada con el municipio para darle a la gente la posibilidad de que sus hijos dejen de viajar para ir a un jardín maternal o a la escuela primaria”, informó Tadeo García Zalazar.

“También se está construyendo una escuela primaria al lado del jardín que esperamos que el año que viene ya esté habilitada y contará con las aulas correspondientes, salón de uso múltiple y playón deportivo. Esta escuela también contará con un CEBJA y un CENS para que los adultos que quieran terminar su escuela primaria o secundaria lo pueden hacer. De esta manera, integralmente, vamos a contar con todos los niveles educativos para toda la gente de Sol y Sierra de Godoy Cruz”, observó el ministro.

García Zalazar destacó el sistema constructivo que se está utilizando: “esta construcción la comenzamos el año pasado y las paredes y techos que ven, tiene un sistema constructivo que en el interior tienen material PET, reciclado y también el edificio contará con energía solar, por lo tanto no es solo una escuela dedicada a las primeras infancias sino que también cuenta con una construcción sustentable. Es una gran alegría que Mendoza avance en nuevos sistemas constructivos”.

Por su parte, el intendente Diego Costarelli puso en valor la fuerte inversión en materia educativa destacando que estos centros para la primera infancia son modelos en la provincia. “La comunidad de Sol y Sierra necesitaba este espacio multidisciplinario que apunta a las primeras infancias y a la formación de adultos también, es muy satisfactorio. Son construcciones modelos con equipos interdisciplinarios”, destacó el intendente.

María Isabel Delongo, directora del jardín maternal denominado Mundo de Exploradores, dijo que es un proyecto que hoy se concretó para brindar un espacio de calidad para las primeras infancias. “Estamos agradecidas, el establecimiento va a contar con dos salas de nivel Inicial y una sala de apoyo escolar que es para los niños de primaria. Para la zona es un gran proyecto porque los jardines estaban muy lejos, acercarle un espacio es muy importante para las familias”.

Jardín Maternal Mundo de Exploradores

Es el primer jardín maternal municipal sustentable de la provincia y está diseñado para albergar a 120 niños y niñas distribuidos en turno mañana y tarde. El mismo está ubicado en la calle Segundo Sombra al 4001, del barrio Sol y Sierra.

La propuesta es integral, porque además del Jardín funcionará un Centro de Apoyo Educativo, para niños de 6 a 12 años. Las actividades se realizan bajo la dirección y ejecución de un equipo de trabajo integrado por la directora, María Inés De Longo y seis docentes (cuatro para nivel inicial y dos para apoyo escolar).

A su vez, el nuevo Centro Educativo cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por una trabajadora social, una psicóloga y una psicopedagoga.

El innovador edificio tiene 246 m² cubiertos. Cuenta con cuatro aulas, una sala multiespacio, cocina, patio y cuatro baños (1 para discapacitados, 1 para el personal y los restantes están diferenciados para niños y niñas).

Detalles de la obra

Esta obra comenzó a gestarse en enero de 2022. Asimismo, la organización de la cooperativa municipal se basó en integrar al proyecto de trabajo vecinos capacitados en los talleres de oficio. Para ello se solicitó gente especializada en  instalaciones eléctricas, sanitarias, construcción en seco.

Es importante destacar que se capacitó a los recicladores urbanos del municipio para realizar los bastidores de madera de álamo, que luego fueron rellenados con material PET.