General Alvear fue sede de la etapa regional de la Feria Mendoza Maker 2022

En Bodega Faraón se presentaron 33 proyectos basados en la innovación y la sustentabilidad por parte de escuelas locales y de San Rafael. Este miércoles, la actividad continuará en Malargüe.

Este martes, en Bodega Faraón, General Alvear recibió la etapa regional de la Feria Mendoza Makers 2022, para que escuelas de ese departamento y San Rafael, de todos los niveles y modalidades educativos, participaran en “Desafíos de Ciencia, Tecnología y Sustentabilidad”, con la presentación de 33 proyectos basados en la innovación y la sustentabilidad.

El intendente WaltherMarcolini abrió este importante evento, en el cual participó también Leandro Rodríguez, integrante del equipo técnico de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, de la Dirección General de Escuelas (DGE), y que reunió a alumnos de San Rafael y General Alvear.

“Se piensa en tres grandes objetivos: el conocimiento, los ABP (aprendizajes basados en proyectos) y la sostenibilidad. Creo que hay una buena convocatoria, y es importante escuchar las ideas de los chicos. Hay proyectos que son muy innovadores y nos muestran cómo los jóvenes están enfocados en las tecnologías de la información, pero también con desarrollos que pueden impactar si se los lleva a escala industrial”, indicó Marcolini.

Asimismo, el jefe comunal destacó que muchos de estos proyectos pueden ser rescatados y transformados en emprendimientos que generen trabajo genuino. Expresó: “No solo hay que darles mucho apoyo sino que tiene que ser una posibilidad concreta para que los chicos se sientan más motivados y más incentivados a estar en las escuelas, generando nuevas actividades y nuevos tipos de empleos a partir de estos proyectos”.

Mendoza Makers nació con el objetivo de reunir a las comunidades educativas en torno a proyectos y desafíos pedagógicos afines a las ciencias, el arte, la tecnología y la sostenibilidad en la vida cotidiana de los y las estudiantes. Busca convocar, visibilizar y poner en relevancia proyectos científicos y tecnológicos, tanto lúdicos como institucionales, que se han desarrollado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en la provincia de Mendoza durante el ciclo lectivo 2022.

Se trata de una instancia de encuentro bajo el espíritu de una verdadera comunidad de aprendizaje, en la que todos los actores están convocados a compartir aprendizajes, dialogar sobre los desafíos de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana, conocer el accionar científico-tecnológico de su región o provincia, postular inquietudes y buscar soluciones conjuntas a problemas reales.

Por su parte, la directora de Educación, Roxana Molero, expresó que “General Alvear fue elegida como sede del Sur mendocino, abarcando colegios de San Rafael y nuestro departamento. Por una cuestión de distancia, Malargüe no puede estar presente. En esta feria se tratan de concentrar los proyectos que los chicos vienen trabajando dentro del aula”.

Asimismo, María Laura Sánchez, directora de la Escuela 4-130 Jorge de la Reta, de San Rafael, dijo: “Nuestro proyecto tiene que ver con Entornos Multimedia 191, que es relevante porque somos un bachiller en informática, por lo que los chicos trabajan dentro de la especificidad de informática. En esta ocasión, trajimos una integración de distintas propuestas a partir de la página web institucional”.

Sánchez destacó también la posibilidad de conocer un espacio como la Bodega Faraón, un sitio histórico de General Alvear.

Andrea Barzola, alumna del CCT de Alvear Oeste, agregó: “Estamos realizando un champú con todas plantas autóctonas de acá, manzanilla, áloe vera, limón, jarilla, romero. En este proyecto participamos siete chicas y tenemos muchas expectativas. El objetivo es que se pueda concretar y podamos hacer un emprendimiento con esto, y es bueno remarcar que se realiza con material reutilizable”.

Del mismo modo, la directora de la Escuela San Cayetano, de Bowen, se refirió a su proyecto “Bowen, más limpito”, relacionado con la generación de conciencia sobre separar los residuos desde el hogar, y un concurso que lleva adelante la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad. Sostuvo: “Son alumnos de séptio grado, es muy buena la posibilidad de compartir los conocimientos. Esta es la chance de que el conocimiento no quede en el aula sino que salga para generar un cambio”.

Érica Lauff, docente de la Escuela Élida C. de Pessano, de San Rafael, añadió: “Trabajamos con energías renovables, investigamos cómo llega la energía a nuestro hogar, cómo se genera, y de ahí realizamos tareas de concientización sobre el uso de la energía. Este es un trabajo áulico de todo sexto grado, con la integración desde la parte conceptual hasta el uso eficiente y responsable de la energía desde casa”.