Godoy Cruz celebró su aniversario con un Encuentro Pedagógico Cultural

En el marco de las celebraciones por los 168 años de la creación del departamento, el Director General de Escuelas estuvo presenta en la actividad “Construyendo ciudadanía y fortaleciendo vínculos… Renovamos el sentido de la Escuela”.

En el contexto del 168º aniversario de la creación del municipio de Godoy Cruz, la plaza departamental se vio colmada de estudiantes, docentes, autoridades de la Dirección General de Escuelas y funcionarios municipales. Junto al intendente Tadeo García Zalazar estuvo el titular del gobierno escolar, José Thomas. Además asistieron la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio; la coordinadora del Área de Género, Verónica Fresneda; los inspectores de las regionales Centro y Norte, Juana Canilla y Pablo Saso; y supervisores.

El evento, organizado por el Consejo de Supervisores de Nivel Primario de Godoy Cruz Regional Centro, de manera articulada con el Municipio, en el día también del Himno Nacional Argentino, fue el marco donde se desarrolló el encuentro “Construyendo ciudadanía y fortaleciendo vínculos… Renovamos el  sentido de la Escuela”, que tuvo como protagonistas a estudiantes de 6º grado de instituciones de gestión estatal y privada del departamento.

El director general de Escuelas manifestó: “es un aniversario atípico porque se está festejando con una actividad pedagógica que dura mucho más de un día. Hace más de un mes que el equipo de la municipalidad viene trabajando con la inspectora regional y todos los supervisores en armar una actividad pedagógica con metodología activa, que es el puntapié para los chicos que tiene que ver con actividades de artes, ciencias, educación física, y que va a durar dos meses para que los chicos aprendan sobre el lugar donde viven. Nos pareció algo muy importante para acompañar y para estar, porque es un cumpleaños pero con una muy importante impronta pedagógica y acompañamiento de la escuela”, manifestó Thomas.

También destacó que desde el comienzo de la gestión “se está trabajando con los 18 municipios integrando distintas políticas en cada uno; ahí depende mucho del contexto y de la propuesta que hace el municipio. Nosotros entendemos esa autonomía que tienen los municipios para hacer diferentes tareas. La verdad es que particularmente con Godoy Cruz y otros municipios tenemos un trabajo muy activo desde lo pedagógico en Primaria”, finalizó el director General de Escuelas.

Un proyecto que promueve experiencias interinstitucionales

A través del Proyecto Educativo de Regional Centro “Redes territoriales en garantía de derechos” se promueven e impulsan experiencias interinstitucionales e interministeriales. En esta oportunidad, el trabajo en red se realizó con la Dirección de Educación del Municipio, el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Cultura y Turismo.

La propuesta  consistió en transitar lo educativo desde una experiencia directa significativa, abriendo las puertas de la escuela para generar aulas a cielo abierto. Experiencia que, posteriormente retomada en cada institución, se transformará en el puntapié inicial de proyectos pedagógicos en los que los estudiantes adquirirán un rol protagónico en el proceso de aprender.

Actividades para estudiantes

Organizados por circuitos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar lugares de trascendencia social, cultural y ciudadana, como la Casa de la Memoria, el Cine Teatro Plaza, la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, el Concejo Deliberante, el Museo Cristóforo Colombo y la Parroquia San Vicente Ferrer, así como también stands del Ministerio de Seguridad y de Salud, donde disfrutaron de producciones artísticas, musicales y teatrales.

Los protagonistas de las muestras artísticas fueron niños de las escuelas 1-419 Emaús; 1-356 Victoriano Montes; 1-666 Batalla del Pilar; coordinados por sus profesores de Música y Teatro. También participaron estudiantes de las escuelas 1-408 República del Perú; 1-485 Avelino Maure; 1-623 Pacífico Antequeda; 1-658 Tropero Sosa; 1-580 Dr. Carlos Padin; 1-669 Aquiles Mazziotti; 1-004 Guillermo Rawson; 1-139 Caseros; 1-116 Tomás Godoy Cruz; P-97 ISEP; P-210 San Vicente Ferrer y P-018 Compañía de María.

También se pudo visitar  un stand de Promoción de la Lectura con recursos tecnológicos proporcionados por la Dirección de Educación de Godoy Cruz para acceder a la información y animar a hacer de la lectura un hábito saludable.

El final del encuentro contó con la presentación de la Banda de Policía de Mendoza que, frente al monumento de la Plaza departamental y con todos los presentes, ejecutaron y entonaron la estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretada en lengua de señas por alumnos de la Escuela 1-550 Fragata  Sarmiento.