Godoy Cruz recibió al equipo del Desafío CiTIAM 2

La escuela 1-712 “Maestro Jesús de Nazaret” fue la institución escogida para desarrollar la actividad con estudiantes y docentes.

Tras haber recorrido un total de 12 departamentos de la provincia, el equipo CiTIAM (sigla que reúne Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) visitó este viernes la escuela 1-712 “Maestro Jesús de Nazaret” de Godoy Cruz para desarrollar las capacitaciones de docentes, como así también los desafíos para las y los estudiantes. Cabe destacar que esta es una metodología activa para que los chicos aprendan a partir de integrar varias disciplinas y del hacer (método “hazlo tú mismo”).

El equipo de CiTIAM, compuesto por docentes, ingenieros, profesores de Biología, Matemáticas y Artes Visuales entre otros profesionales, trabaja a partir de un cronograma armado con 100 escuelas. Cada una de las escuelas es visitada para llevar a cabo la actividad. Finalmente, se realizará una exposición en el Espacio Le Parc del 7 al 11 de noviembre donde las y los estudiantes podrán mostrar sus desafíos.

Silvina Persia, directora de la escuela, declaró “estamos felices de poder compartir esta experiencia de aprendizaje, en la cual, tanto docentes como alumnos están construyendo nuevos saberes. El objetivo es que nuestros alumnos, a partir de lo que han ido aprendiendo, puedan construir una nueva forma de aprender, alejarnos de una enseñanza tradicional y buscar que ellos, como actores principales de saber, puedan construir estos aprendizajes que les van a servir para toda su vida”.

Metodología

El equipo presenta 6 islas, cada una a cargo de un referente. Al alumno se le plantea una pregunta impulsora y ellos tienen que resolver ese desafío. Las islas se denominan: “Cubo infinito”, “Espacio infinito”, “Fábrica de instrumentos”, “Cuántas veces me reflejo”, “Descubriendo la Biblioteca Celular” y por último, una isla que trabaja de forma autónoma denominada “Escultura colaborativa”.

Por su lado, Iván Juárez, docente de Ciencia y capacitador del programa, manifestó. “Nos focalizamos en el proceso del chico, que trabaje, que experimente, que cometa errores, y a partir de ese proceso, que pueda realizar las experiencias”.

Las escuelas donde se realizaron los eventos se ubican en San Martín, Junín, Rivadavia, Maipú, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear, Las Heras, Lavalle y Luján de Cuyo.

Participaron de las islas de desafíos CiTIAM un total de 2574 alumnos, mientras que un total de 188 docentes intervinieron en el Espacio de Formación Docente.