Se trata de una experiencia musical destacando el rol de la educación artística como espacio de formación, creación y encuentro. El concierto ofreció un recorrido sonoro que integró distintas formaciones instrumentales y enfoques interpretativos, generando un diálogo entre tradición y contemporaneidad.
El domingo 7 de diciembre, en la Nave UNCuyo, la Orquesta Los Álamos presentó el concierto Hasta la raíz, una propuesta artística que invitó a recorrer diversos estilos y lenguajes de la tradición musical argentina. Bajo la dirección de Abel Agnello y a través de arreglos originales, el programa combinó lo académico y lo popular, poniendo en valor la riqueza del repertorio nacional y el trabajo colectivo de la comunidad educativa artística.
El concierto ofreció un recorrido sonoro que integró distintas formaciones instrumentales y enfoques interpretativos, generando un diálogo entre tradición y contemporaneidad. La función contó con la participación especial del cantante y guitarrista Germán Aguilar, cuya intervención aportó una impronta expresiva vinculada al canto popular, y del Ensamble de Cañas Dobles de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, dirigido por la profesora Alejandra García Trabucco, que sumó nuevos colores tímbricos a la propuesta.
El repertorio incluyó obras emblemáticas de la música argentina como Aires Argentinos, Ojos Azules, Cuequita de los Coyas, La Sachapera, El Humahuaqueño, Alfonsina y el Mar, Las Golondrinas, El Marucho, Tonada de Otoño y El Mistolero, entre otras. Cada interpretación permitió transitar por diferentes regiones, ritmos y climas, reafirmando el valor cultural y expresivo de estas composiciones.
La dirección general y los arreglos estuvieron a cargo de Abel Agnello, en un trabajo articulado con el equipo docente de la escuela 4-189 Álamos Mendocinos, encabezado por su directora Marcela Demiras. Participaron los profesores Facundo Berjeli, Pedro Giunta, Miriam Mendoza, Matías Poulsen, Eliana Condorí, Laura Páez, Martín Campillay, Miguel Ángel Pérez, Rafael Fernández, Iván Mateo y Caren Reynals, quienes acompañaron y sostuvieron una propuesta artística de fuerte impronta pedagógica y colaborativa.
Hasta la raíz se consolidó como una experiencia que trascendió lo estrictamente musical, destacando el rol de la educación artística como espacio de formación, creación y encuentro. El concierto reafirmó la importancia de generar propuestas culturales que fortalezcan la identidad, promuevan el acceso a la música y contribuyan a la construcción de públicos, en un escenario emblemático como la Nave UNCuyo.






Fuente: Coordinación de Educación Artística



