“Ilimitados, haciendo ruido”: un proyecto de radio que se implementa en el Instituto Leonardo Murialdo

Estudiantes del instituto de Villa Nueva Guaymallén desarrollan una experiencia educativa a través de Radio Murialdo con el fin de estimular la creatividad y propiciar espacios de participación donde puedan volcar los aprendizajes.

La Directora de Educación Privada Beatríz Della Savia participó este martes, junto a la comunidad educativa del Instituto Leonardo Murialdo de Guaymallén, del proyecto educativo de comunicación denominado “Ilimitados, haciendo ruido”.

El proyecto de comunicación social se implementará los días martes de 11 a 12 horas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2021 en Radio Murialdo y los estudiantes serán evaluados en forma grupal en la producción y salida al aire de 2 programas radiofónicos a través de una rúbrica en la que se tendrán en cuenta diferentes indicadores como: producción, creatividad, utilización de formatos y géneros radiales, entre otros aspectos.

«Estuve invitada al primer programa emitido por los alumnos de Radio Murialdo donde dialogamos la importancia de la presencialidad en el nivel secundario», dijo Beatriz Della Savia.

«También dialogamos sobre cómo transitar este año lectivo. Fue muy valioso compartir esta experiencia radia ya que es transmitida a la comunidad y con una repetidora en San Carlos, en un marco de respeto donde puedan expresar sus ideas», expresó la directora de Educación Privada.

El proyecto, coordinado por la profesora María Florencia Gallardo, surge como necesidad de que los alumnos puedan realizar la práctica en los estudios de Radio Murialdo y así aplicar todo lo estudiado y aprendido durante el año en el espacio curricular.

El proyecto Ilimitados, haciendo ruido tiende a propiciar espacios de participación que contribuyan a mejorar distintas formas de expresión interpersonal e institucional de los jóvenes.

Además algunos de sus objetivos son estimular la creatividad y compromiso con los aprendizajes abordados; formar en las capacidades expresivas y en la especificidad discursiva del lenguaje radiofónico así como una capacidad de análisis (lingüístico, pragmático, estético e ideológico) de la producción radiofónica.

También tiene como fin integrar a los alumnos en el trabajo de equipo, como práctica de convivencia y apoyo entre ellos mismos y fomentar la responsabilidad individual ante el programa libremente escogido.

Fuente: Instituto Leonardo Murialdo de Guaymallén