En el corte de cintas estuvieron el intendente Rolando Scanio, el subsecretario Guillermo Carbonell; la directora de Educación Primaria, Marta D’Angelo, y la inspectora general Elena Castro, entre otras autoridades. La obra, que fue ejecutada por Astoria Construcciones SA, beneficia la escolaridad de más de 300 alumnos. Hubo una inversión de casi $20 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental inauguró hoy la construcción del SUM de la Escuela 1-684 Maestro Saturnino Sosa, de San Carlos. Una obra muy esperada por la comunidad educativa que ahora dispone de nuevos y más amplios espacios.

Alumnos de la escuela primaria Sosa y del CEBJA Gumersindo Sayago (que comparten el edificio) comenzaron a disfrutar de mayores comodidades para realizar actividades físicas y actos escolares bajo techo, entre otras actividades.

En el acto estuvieron el intendente departamental Rolando Scanio; el subsecretario de Infraestructura Elemental, Guillermo Carbonell; la directora de Educación Primaria, Marta D’Angelo, y la inspectora general de la Dirección General de Escuelas Elena Castro, entre otras autoridades.

También participaron en el corte de cintas la delegada de la Dirección General de Escuelas en el Valle de Uco, Silvia Cornejo; la directora de la Escuela Sosa, Alejandra Resentera, y la del CEBJA, María Sosa.

“Estamos realmente muy contentos con la obra que hemos realizado en esta escuela. Este SUM era sumamente necesario y hacía muchos años que la comunidad educativa lo esperaba. Vinimos a darles soluciones de espacio y más comodidades, sobre todo en épocas invernales”, señaló el subsecretario Carbonell.

Por su parte, el intendente Scanio, quien también fue docente del establecimiento, se mostró muy emocionado por la nueva obra, dado que “representa la perseverancia de los docentes y de la comunidad educativa de la escuela para cumplir su sueño. Porque este ha sido un sueño que esperó muchos años, pero que se hizo realidad”.

En tanto, la delegada regional Silvia Cornejo también resaltó la importancia de los trabajos realizados en la Escuela Saturnino Sosa y puso énfasis en que se trata de una gran mejora en el edificio “que beneficiará a docentes y alumnos”.

“Este nuevo SUM es una obra por la que se esperó mucho tiempo y hoy pueden comenzar a disfrutarlo. Habla de un trabajo en conjunto entre comunidad y Estado. Es un día de fiesta para la Saturnino Sosa”, agregó la funcionaria.

Son 400 metros cuadrados que servirán de refugio para distintas actividades

Además del salón de usos múltiples -cuya superficie cubierta alcanza los 400 metros cuadrados y tiene un techo de estructura liviana-, en el establecimiento ubicado sobre la calle Ciro Guiñazú al 250 de La Consulta, se colocaron nuevos pisos en el bloque oeste y se construyó un nuevo pórtico ingreso al edificio. También se hicieron refacciones con pintura en los exteriores de la escuela.

Las tareas, asimismo, incluyeron la instalación de la carpintería metálica en puertas y ventanas del SUM y del ingreso al establecimiento, incluidos los vidrios.

La obra demandó una inversión de casi $20 millones, que fueron financiados íntegramente con fondos provinciales. Los trabajos estuvieron a cargo de la firma Astoria Construcciones SA y benefician la escolaridad de más de 300 alumnos.

Más de $500 millones en ampliaciones en escuelas de toda la provincia

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental tiene previsto realizar una inversión, entre 2022 y 2023, de más de $500 millones para la ampliación de 21 escuelas de toda la provincia. De este presupuesto, $100 millones se ejecutarán en lo que queda del presente año, y el resto de las intervenciones pasarán para el año que viene.

Además, continúan las reparaciones de otras 180 escuelas en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones estructurales durante el presente ciclo lectivo.

Estas intervenciones se están haciendo en edificios escolares que necesitan refacciones desde hace un tiempo, dado que en la actualidad presentan inconvenientes estructurales como filtraciones de techos, y en sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros.

Las obras se realizan a través de coeficientes de impacto zonales y cuentan con una inversión oficial total de $1.100 millones, que están financiados íntegramente con fondos provinciales.

Se trata de 36 paquetes de trabajos que demandarán una inversión promedio de más de $25 millones y abarcan establecimientos de todas las regionales de la provincia.