Infraestructura Escolar concluyó las reparaciones de las escuelas afectadas por la última tormenta de granizo

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar terminó las reparaciones de los daños que dejó la última tormenta de granizo que azotó la provincia. En total, fueron 39 los establecimientos afectados por las inclemencias del tiempo. Las roturas tuvieron distintos niveles de gravedad.

Las cuadrillas de Infraestructura Escolar y las empresas de servicios, contratadas a través de coeficientes de impacto zonales, intervinieron los edificios educativos que padecieron la tormenta, sobre todo en Maipú, Lavalle y Luján de Cuyo.

Entre otras, algunas de las escuelas que fueron intervenidas por esta situación son la 4-076 Carlos Thays (Maipú), 1-020 Domingo French (Luján de Cuyo), 1-237 Periodistas Argentinos (Luján de Cuyo) y 1-159 Benito Juárez (Luján de Cuyo), tres establecimientos que necesitaron reparaciones y limpieza.

Los arreglos abarcaron desde el retiro de árboles que habían caído sobre muros o techos, destapes de desagües pluviales, techos con filtraciones, rotura de vidrios, limpieza general y hasta el colapso de lechos percoladores por la gran cantidad de agua precipitada. Además, en la mayoría de los casos hubo cortes de energía eléctrica.

“Apenas ocurrió la tormenta, comenzamos a realizar un minucioso relevamiento de los daños en las escuelas, sobre todo en Maipú y Luján de Cuyo, los departamentos más afectados. Tuvimos casi 40 establecimientos con inconvenientes de distinta consideración”, señaló el subsecretario Carlos Daparo.

Casi 1.300 ventiladores de pared entregados en toda la provincia

Infraestructura Escolar continúa con la entrega de ventiladores para escuelas de la provincia. El objetivo apuntó a sumar estos artefactos a los edificios educativos para que docentes y alumnos puedan soportar las altas temperaturas del verano.

En este sentido, hubo una inversión que superó los $75 millones, destinados a escuelas que solicitaron los artefactos a fines de 2023. “Los ventiladores estuvieron disponibles en verano, que es lo ideal. Los hemos distribuido en todas las escuelas de la provincia que lo requirieron durante un relevamiento que hicimos a fines de 2023. Son casi 1.300 aparatos de primera calidad”, señaló el funcionario.

Pintura para 700 escuelas

Además de la entrega de los ventiladores, el subsecretario Daparo confirmó la concreción de una acción directa que renovó la imagen de las escuelas: el pintado de más de 700 establecimientos en toda la provincia.

Para esto, fueron destinados más de $200 millones, en más de 40.000 litros de pintura que sirvieron para embellecer, en una primera etapa, las fachadas de los edificios, muros y techos de cocinas, grupos sanitarios y algunos espacios más que lo requerían.

“Este plan de pintado de los establecimientos es una señal de cambio. Se viene haciendo un muy buen trabajo en los últimos ocho años y nosotros vamos a continuarlo e intensificarlo”, manifestó Daparo.

Más de 1.000 reparaciones en 2024, con una inversión de $13.000 millones

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar continúa con las reparaciones de más de 1.000 escuelas en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones edilicias durante el transcurso del ciclo lectivo 2024, tanto desde lo estructural como en lo que respecta a instalaciones de sistemas de calefacción.

De los $13.000 millones destinados para cubrir las necesidades edilicias de todo el año, $9.000 millones ya fueron licitados y se están ejecutando. El resto está previsto ser destinado a las grandes reparaciones que surjan en los establecimientos, es decir obras de mayor magnitud y que requieren de más tiempo de ejecución.

La totalidad de las obras que se ejecutarán durante 2024 se realizará a través de coeficientes de impacto zonales. Los trabajos beneficiarán a más de 400.000 alumnos de los distintos niveles educativos.

Además, está prevista una inversión de $1.500 millones, que ya se licitaron y adjudicaron, para realizar intervenciones en sistemas de calefacción y en artefactos de gas que necesiten arreglos. “Con estas obras, más el recambio de al menos 2.000 calefactores en toda la provincia, tendremos cubiertas todas las necesidades edilicias de las escuelas durante todo el año”, agregó el subsecretario.

Prensa: Gobierno de Mendoza