Infraestructura escolar: la inversión en arreglos y edificios nuevos supera los $2.500 millones

infraestructura_2019Estos recursos fueron a reparaciones, ampliaciones y construcciones de nuevas escuelas en los últimos cuatro años. Se han intervenido casi 1.100 inmuebles educativos, un 83% del total provincial. Fue presentado un mapa interactivo para conocer las intervenciones en cada escuela.

Con el firme objetivo de mantener y mejorar la calidad de las escuelas de la provincia, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, lleva invertidos más de $2.500 millones en reparaciones, ampliaciones y construcciones de edificios educativos desde fines de 2015, hasta la actualidad.

Los detalles sobre la inversión realizada dentro del plan de obras en escuelas de toda la provincia fueron brindados este jueves por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner Tomba y el director general de Escuelas, Jaime Correas, en el salón Patricias Mendocinas, de Casa de Gobierno.

Los funcionarios aclararon que se ha intervenido el 83% de los establecimientos que por estos días cuentan con obras terminadas, en ejecución o en licitación. Esto significa que son casi 1.100 inmuebles escolares y más de 400 mil alumnos los que se beneficiaron con alguna obra.

Durante la exposición, el ministro Kerchner fue contundente: “Nunca, desde 1983 hasta la actualidad, un gobierno había invertido tanto en infraestructura escolar como lo ha hecho esta gestión que lleva adelante el gobernador Alfredo Cornejo. Hemos multiplicado por diez la inversión que se hizo en la anterior gestión de Paco Pérez”.

Además, el titular de Economía, Infraestructura y Energía indicó que “en los últimos casi cuatro años se intervinieron más de mil escuelas con distintos tipos de obras, lo que significa un 83% del total de edificios educativos en la provincia. Esto habla de la gran importancia que le ha dado este gobierno a la educación, objetivo que vamos a seguir sosteniendo en el tiempo”.

Por su parte, el director general de Escuelas Jaime Correas sostuvo que es bueno poner en valor todo lo que se ha hecho en estos cuatro años de gestión con respecto a los edificios escolares. “Desde la gestión de Alfredo Cornejo se ha ido incrementando el presupuesto en educación. Durante este año pensamos ejecutar el 90 por ciento de todos los recursos afectados a nuestro sistema educativo”

“Es tan elocuente el aumento en la inversión real y concreta en educación que dejamos una vara muy grande para continuar mejorando. Claramente hemos invertido en educación y por supuesto debemos seguir trabajando. El sistema educativo de Mendoza necesita refaccionar y ampliar los edificios que ya existen. Trabajamos muy a conciencia en equipo con el ministerio de Infraestructura educativa”, concluyó Correas.

En tanto, Kerchner agregó que “hemos licitado los arreglos en 200 escuelas más, obras que se van a ejecutar principalmente durante el receso escolar del verano, con una inversión que superará los $300 millones”.

El mapa para conocer las obras escuela por escuela

Correas y Kerchner también presentaron un mapa de inversión en infraestructura escolar para que todos los ciudadanos conozcan en detalle las intervenciones que se han realizado en cada una de las escuelas de la provincia durante los últimos cuatro años. Se puede hacer un recorrido y seleccionar la escuela según su ubicación como también está disponible una búsqueda por el nombre de la institución.

Para acceder al mapa hacer click aquí

mapa_infraestructura_escuelas

Se incrementó 10 veces la inversión

La inversión se hizo con un criterio federal y en proporción a la cantidad de habitantes. Desde las obras emblemáticas hasta las más simples y básicas.

De los más de $2.500 millones, $2.429 millones en obras terminadas, en ejecución o en licitación, y $103 millones se destinaron a equipamiento. Para alcanzar estos resultados, el gobierno debió incrementar en 10 veces la inversión provincial en infraestructura educativa, pasando de $69 millones en 2016 a $658 millones en 2019.

Entre otros trabajos, se hizo el remplazo completo de techos o instalaciones sanitarias, de luz y gas, mejoramiento de accesos para personas con discapacidad, llegando a reparaciones integrales de algunas escuelas (Neuquén, Bombal y Correo Argentino, entre otras). Solo en cambios totales de techos (64), la inversión fue $183 millones.

De acuerdo con un criterio federal y en proporción a la cantidad de habitantes, el plan de trabajo apuntó a las cuatro regiones de Mendoza. El detalle actualizado al 31 de agosto es:

-Zona Norte: en 558 edificios hubo una inversión de $1.296 millones, que representa $1.066 por habitante.
-En el Sur los edificios intervenidos son 227 con $391 millones en obras que equivale a $1.386 por habitante.
-Zona Este: son 210 con obras, que demandaron $556 millones y la inversión por habitante es de $2.141.
-Valle de Uco: son 103 los edificios que para ser reparados se destinaron $187 millones, que representan $1.450 por habitante.

Por departamento

La información, suministrada por la Dirección General de Control de Gestión del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, desagrega también los datos por departamento.

San Martín, Las Heras, Guaymallén, San Rafael y Lavalle, se ubican en los primeros puestos de inversión. Le siguen Capital, Luján, Godoy Cruz, Rivadavia, Maipú y Malargüe, Junín, Alvear, San Carlos, Tunuyán, La Paz, Tupungato y Santa Rosa.

Dentro del plan de obras y montos señalados, hay 62 licitaciones en curso orientadas a ejecutar obras escolares en los 18 departamentos.

Las obras emblemáticas

Hay obras emblemáticas en distintos puntos de la provincia. Entre ellas se destacan:
La escuela Fuerza Aérea Argentina Nº 1-171, situada en Las Heras y con un 67% de avance demanda más de $30 millones. El proyecto comprende 5 aulas y 3 más con sanitarios, hall, área de gobierno, gabinete, office, taller de usos múltiples (TUM), baño para personas con discapacidad, otros para docentes y 2 bloques más de sanitarios para alumnos, depósito, sala de máquinas, playón deportivo y patios.

En Lavalle, el edificio escolar destacado que ya fue inaugurado en abril, corresponde a la escuela Francisco Arias. Su construcción demandó $24 millones y cuenta con: dos salas de nivel inicial; cuatro 4 aulas comunes; TUM; centro de recursos; área de gobierno; grupo sanitario; SUM; comedor; cocina; maestranza; depósitos; sala de máquinas; playón deportivo; galería y hall de acceso.

También en el departamento del Norte de Mendoza se ubica el jardín N° 0-126 Eluney. Los trabajos arrancaron en julio y ya tiene con un avance del 15% y el presupuesto es $26 millones. Contará con seis salas con sanitarios; gobierno; SUM; cocina con sanitarios y depósito; galería; sala multipropósito; gabinete; depósito y bedelía.

En el Valle de Uco puede resaltarse la escuela N° 1-197 Ventura Gallego. Situada en Tunuyán y con un 86% de avance, demandará $29 millones. Posee siete aulas; hall; administración; sala de docentes; gabinete; depósito; centro de recurso para la administración de redes y equipos multimedia; laboratorio; SUM; comedor; cocina; despensa; depósito y sanitarios.

La escuela N° 0-116 Francisco Manzano está terminada y la inversión fue de $5.000.000. Cuenta con administración; cocina; despensa; baño para personas con discapacidad; sala docente; tres salas con baños; SUM; comedor y patio, así como patios individuales para cada salita.

En Rivadavia se destaca el Jardín N° 0-107 Roberto López Leyton. Los trabajos iniciaron en diciembre y a la fecha cuenta con un avance del 62% con una inversión superior a los $25 millones. Tiene seis salas con sanitarios; área de gobierno; sanitario para personas con discapacidad; SUM; cocina con sanitarios; depósito y galería.

En San Martín se llevó adelante la ampliación de la escuela N° 4-027 Moisés Chade y hoy se están ultimando los detalles finales. Será inaugurada después de las elecciones del próximo 29 de setiembre. Representa $22 millones de inversión. Se trata de una ampliación y refacción, que abarca la construcción de talleres industriales, bodega, deposito, sala de degustaciones, sanitarios y porche junto a la refacción general del edificio existente.

El Jardín Nº 0-024 María Elena Walsh está terminado, demandó $21 millones. Este edificio escolar situado en San Rafael posee seis salas con sanitarios; área de gobierno; sanitario para discapacitados; SUM; cocina con sanitarios; deposito y galería.

La obra destacada en Malargüe es la escuela n° 4-191 Dr. Daniel Pierini, con un grado de avance del 54% y $47 millones. Con modalidad en la producción de bienes y servicios agropecuarios específicamente en la producción de ganado, el proyecto contempla la construcción de zona de ordeñe, acopio y cámara de frío, venta productos, invernadero con taller de huerta. Además de área de gobierno, office, dos aulas más un aula especial y dos laboratorios, depósito, sanitarios incluyendo para personas con discapacidad, taller, sala de bombas, comedor-cocina y despensa.

Se repararán más de 200 escuelas a partir de octubre: $300 millones

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica iniciará en octubre de 2019 las reparaciones de los edificios de más de 200 escuelas en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones estructurales, dado que en la actualidad presentan diferentes inconvenientes que deben ser solucionados.

Las obras se harán a través de la modalidad de coeficientes de impacto zonales, y fueron licitadas esta semana. Se trata de 41 llamados con aperturas de sobres, donde se presentaron casi 40 empresas constructoras y de servicios que pugnan por abordarlas.

Las intervenciones contarán con una inversión total de casi $300 millones, que serán financiados con fondos íntegramente provinciales. Tendrán un plazo de ejecución de 300 días corridos en todos los casos, por lo que está previsto que concluyan en agosto de 2020.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía