Infraestructura Escolar ya hizo reparaciones en más de 500 escuelas en lo que va de 2024

Hubo trabajos que superaron los $10 millones cada uno y otros que fueron menores, con una inversión total que alcanza $2.500 millones. Este año habrá $13.000 millones en intervenciones edilicias.

En lo que va de 2024, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar ya ha ejecutado reparaciones en más de 500 escuelas de la provincia, con el objetivo de mantener el estado edilicio de los inmuebles educativos.

Una gran porción de esas intervenciones se hizo previo al inicio del ciclo lectivo, y el resto, hasta la actualidad. El 25% de los trabajos superaron los $10 millones cada uno, y el otro 75% fueron arreglos que demandaron menos inversión.

Así, por estos días, Infraestructura Escolar lleva invertidos, bajo todo concepto, casi $2.500 millones en reparaciones de los edificios escolares. Estas intervenciones abarcaron inconvenientes como filtraciones de techos y en sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros arreglos.

Daparo: “Seguiremos atentos todo el año a lo que suceda en los establecimientos”

El subsecretario Carlos Daparo puso énfasis en que “hemos llegado a más de 500 escuelas intervenidas en solo tres meses, como nos habíamos comprometido cuando arrancó la gestión. Llevamos invertidos casi $2.500 millones y nuestro objetivo es seguir atentos a lo que suceda diariamente con los establecimientos”.

Estas reparaciones forman parte de un plan de intervenciones de más de 1.000 escuelas en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones edilicias de cara al transcurso del ciclo lectivo y con vistas al de 2025, tanto desde lo estructural como en lo que respecta a instalaciones de sistemas de calefacción.

En total, se realizará una inversión total que alcanzará $13.000 millones para cubrir las necesidades edilicias de todo el año. De este total, $9.000 millones ya fueron licitados y empezaron a ejecutarse. El resto está previsto ser destinado a las grandes reparaciones que surjan en los establecimientos, es decir, obras de mayor magnitud y que requieren más tiempo de ejecución.

La totalidad de las obras que se ejecutarán durante 2024 se realizará a través de coeficientes de impacto zonales. Cada coeficiente de intervenciones cuenta con una inversión promedio de $200 millones y abarca establecimientos de todas las regionales de Mendoza.

Intervenciones en calefacción y gas

El subsecretario Daparo resaltó además que también se realizará una inversión de $1.500 millones que ya se licitaron y adjudicaron para intervenciones en sistemas de calefacción y en artefactos de gas que necesiten arreglos. “Con estas obras, más el recambio de al menos 1.500 calefactores en toda la provincia, consideramos que tendremos cubiertas todas las necesidades edilicias que tengan las escuelas durante todo 2024”, agregó el subsecretario.

Este presupuesto para calefacción y gas comenzó a ejecutarse en 2023, y el resto se hará durante el primer semestre del año que viene. “Tenemos que seguir cumpliendo con los requerimientos que nos pide el Enargas para dejar en condiciones de seguridad los establecimientos educativos. Este es un plan de obras que seguimos ejecutando y vamos muy bien”, indicó el funcionario.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza