obras_arreglo-escuelasLa obra comprende importantes refuerzos estructurales en cimientos, muros y columnas del edificio educativo de Guaymallén, dado que presenta notorios asentamientos de terreno. Además, está prevista una intervención cloacal en los baños. Inversión de $18 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica comenzará en diez días la reparación integral de la Escuela 1-243 Lucio Cicchitti, de Guaymallén, edificio que en la actualidad presenta asentamientos en su terreno y necesita con urgencia refuerzos estructurales en cimientos, muros y columnas, entre otras intervenciones.

El inmueble ubicado en la calle Joaquín V. González de Dorrego ya fue inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas por al menos 18 meses, tiempo estimado que se extenderá la obra.

Por esta razón, los docentes y alumnos fueron reubicados por la Dirección General de Escuelas en establecimientos cercanos, con el objetivo de que no perdieran días de clases.

En primera instancia, la obra en la Escuela Cicchitti demandará una inversión oficial de más de $18 millones, que serán financiados con fondos provinciales.

La intervención estará a cargo de la firma COEF Construcciones Eficientes, que ya se encuentra en condiciones de iniciar los trabajos, mientras el inmueble queda totalmente desalojado de mobiliario y otros objetos que puedan entorpecer el trabajo de la contratista.

Además de los refuerzos estructurales internos y externos en cimientos, muros y columnas de planta baja y alta, Infraestructura Social Básica tiene prevista una importante reparación del sistema cloacal en los sanitarios, debido a que las instalaciones también han sufrido roturas a causa del hundimiento del terreno.

Se hizo un estudio técnico en 2018

El problema del asentamiento en la Escuela Cicchitti apareció con mayor fuerza el año pasado. Por esto, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica resolvió encargar un minucioso estudio técnico por parte de un grupo de ingenieros. El diagnóstico fue contundente: la estructura necesita refuerzos para seguir ofreciendo seguridad.

“La escuela necesita refuerzos estructurales lo antes posible. Se trata de una obra muy importante, que se va a extender, como mínimo, 18 meses. El objetivo es que esté disponible para el ciclo lectivo 2021”, señaló el director de Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Bernardino Rodríguez.

La remodelación del edificio educativo de Guaymallén, en el que también conviven el CENS 3-514 y el CEBA 3-216, se hace para otorgar solución definitiva a los problemas de asentamiento, situación que ocasionó un marcado deterioro en muros, columnas y pisos de galerías, aulas y baños, entre otros espacios perjudicados.

La obra en la Lucio Cicchitti se suma las que se están realizando en las escuelas Domingo Bombal y José Federico Moreno, ambas de Capital, que también continúan inhabilitadas debido a la extensión de los trabajos.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía