Infraestructura presentó el proyecto de una nueva escuela secundaria a crear en Maipú

Durante la Jornada de Comunicación Ciudadana, funcionarios del Ministerio de Planificación e Infraestructura y la DGE se reunieron con vecinos, docentes y referentes barriales para explicar los alcances del proyecto.

La alta demanda escolar en los establecimientos educativos de Maipú, particularmente los de la zona Este del departamento, ha sido el motivo principal por el que el Gobierno de Mendoza encaró el proyecto de construcción de una nueva escuela de nivel secundario que atienda la demanda los barrios 25 de Julio, 25 de Mayo, El Rosedal y Jardín Necochea.

Con el proyecto en mano, funcionarios del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y de la DGE se reunieron con los vecinos, padres, docentes y referentes barriales de la zona para presentar y explicar los alcances de la nueva escuela 4-000 S/N, Barrio 25 de Julio – A Crear.

“El objetivo de la jornada fue divulgar la información del proyecto y hacer partícipes a los actores sociales para responder a preguntas e inquietudes sobre el nuevo establecimiento. Se trata de involucrar a la comunidad en un proyecto tan importante como es la construcción de una escuela secundaria”, comentaron desde la Dirección de Planificación, del Ministerio de Infraestructura.

Detalles del proyecto

La propuesta tiene como fin construir un edificio que albergue a la escuela 4-000 S/N “a crear” en el Barrio 25 de Julio, de Rodeo del Medio, Maipú.

La incorporación de esta nueva oferta permitirá generar nuevas oportunidades educativas a los jóvenes de la zona que no cuentan con una escuela de nivel secundario.

La oferta educativa está dirigida a la población de los barrios ubicados al centro- este de la Ciudad de Maipú, ya que es la única opción educativa en este nivel. La construcción del edificio es indispensable para un adecuado desarrollo de las actividades escolares en doble turno y permitirá la asistencia de jóvenes y adolescentes que, por razones socioeconómicas, poseen muy pocas posibilidades de acceder a este servicio en otros lugares del departamento.

Cabe destacar que, actualmente, los establecimientos educativos de Maipú y particularmente los de la zona este se encuentran saturados de alumnos y la población en edad escolarizable no cuentan con oferta de Nivel Secundario.

En Mendoza, provincia pionera en establecer la obligatoriedad de este nivel educativo, no posee suficiente infraestructura para atender la demanda, por lo que en la actualidad existen numerosos establecimientos que funcionan en locales alquilados o que comparten edificio con instituciones de otro nivel educativo. No obstante, y a la par de los esfuerzos realizados en el crecimiento edilicio, se ha logrado incorporar vastos sectores de la población que estaban tradicionalmente excluidos de la escuela secundaria.

Este retraso histórico en la dotación de edificio propio a las instituciones de educación secundaria requiere de líneas de acción concretas que permitan dar respuestas a este déficit, tal es el caso de este nuevo establecimiento que se construirá en un terreno ubicado en calle Necochea s/n, en el barrio 25 de Julio, del distrito Rodeo del Medio.