Inicial desarrolló el taller Pensando y Planificando un Jardín Diferente en Godoy Cruz y Capital

La dirección de nivel inicial realizó encuentros de trabajo en los departamentos de Godoy Cruz y Capital, con el objetivo de fortalecer los procesos de acompañamiento desde la gestión directiva, con herramientas  específicas de la modalidad.

El jueves 24 de agosto en la escuela Nº 1-698 Provincia de Mendoza, de Godoy Cruz, y el martes 29 de agosto en el Jardín Merceditas de San Martín de Capital, la dirección de Educación Inicial y el equipo técnico del nivel, llevaron a cabo el taller denominado “Pensando y Planificando un jardín diferente”. El primero de ellos estuvo dirigido a la regional Centro (sección de Nivel Inicial Nº 5 de Godoy Cruz y Nº 11 de Luján de Cuyo), mientras que el segundo a la regional Norte (sección de Nivel Inicial Nº1 de Capital y  Nº 15 de Las Heras), que convocó a directores de jardines exclusivos, nucleados y anexos a primaria, como así también  asesoras psicopedagógicas.

Los encuentros contaron con la presencia del Subdirector de Educación Inicial, Marcelo García, las profesoras Marisa Sánchez y Claudia Gantus, del equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial, y las supervisoras de la regional Centro, Flavia Gatto y de la Regional Norte, Juana Canillas.

Los objetivos planteados durante los encuentros fueron promover estrategias para gestionar y liderar mejoras educativas en los espacios de trabajo, fortalecer los procesos de acompañamiento, programación, práctica pedagógica y liderazgo desde la gestión directiva con herramientas específicas del nivel.

En esta oportunidad, Marcelo García agradeció la participación y se refirió al taller como “el gran desafío cotidiano, donde retomamos algunos conceptos de enfoques innovadores que han renovado la educación infantil en el mundo, como por ejemplo la libre corriente  de actividad, que permite pensar en los desafíos cotidianos desde la experiencia, posibilita el fluir de una actividad a otra en un marco de libertad, permitiendo iniciativas y elecciones en entornos favorecedores con adultos resonantes”.

Además afirmó que “no hay aprendizaje si no hay compromiso activo con toda la corporeidad para movilizar los sentidos y la atención plena, presencia amorosa adulta y desafíos integrales variados. Por eso creemos que este trabajo debe continuar en pos de la trayectoria de calidad de nuestros pequeños”, finalizó García.

Las profesoras Claudia Gantus y Marisa Sánchez orientaron las propuestas de los encuentros “movilizando desde la acción y vivenciando desde el  corazón para llegar mejor a la razón”.  En esta oportunidad  el taller se constituyó en una valiosa oportunidad para compartir importantes recursos pensados para acompañar en los procesos de planificación de modo más efectivo y dinámico en los jardines, como cierre en cada uno de los encuentros expresaron la importancia  de ser personas vitamina en los espacios en donde deben liderar.

En tanto, los participantes manifestaron, lo valioso de recibir este tipo de capacitaciones como así también el acompañamiento a diario que reciben desde la dirección de educación inicial, donde constantemente se generan diversas propuestas para acompañar la práctica docente, que contribuyen a enfrentar los nuevos desafíos en pos  de la trayectoria de calidad de las y los niños que asisten a los jardines.

En este sentido, desde la Dirección y su equipo de gestión llevan adelante la tarea de reforzar y trabajar  con compromiso y responsabilidad en generar espacios de encuentros, debates e intercambios entre los diferentes actores institucionales de nivel inicial en territorio, teniendo como prioridad el garantizar una educación de calidad y condiciones efectivas para los niños y niñas de los jardines de infantes de la provincia. 

Fuente: Prensa DGE