Inicial realizó Encuentro-Taller de acompañamiento a supervisores y directivos del Nivel en Maipú y Capital

En el marco del taller El Niño Como Promotor Activo de su Aprendizaje fue convocado un centenar de inspectores y directivos que trabajaron en la planificación de la enseñanza, que promueve el valor de la rúbrica como norte para diseñar las experiencias de aprendizaje y guiar la evaluación formativa de los niños.

El lunes 23 de septiembre, en el Auditorio Municipal Marciano Cantero, de Maipú, y el miércoles 25 en el Colegio Sagrado Corazón, de Capital, se llevaron a cabo los encuentros con supervisores y directivos de Nivel Inicial de las Regionales Centro y Norte, tanto de gestión estatal como privada.

Estuvieron presentes la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf; la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio; el subdirector, Marcelo García; lasubinspectora general a cargo de la Regional Norte, Juana Canillas; la inspectora regional Centro, Flavia Gatto; supervisores seccionales y sus respectivos consejos de directores (jardines exclusivos, nucleados y anexos); supervisores de educación privada y especial; el equipo técnico del Nivel y asesores psicopedagógicos.

El encuentro fue convocado por la Dirección de Educación Inicial de la DGE y organizadopor el equipo técnico del Nivel,con el objetivo de promover el análisis y uso de las rúbricas como instrumento que potencia el aprendizaje de los niños. Por su parte, Nélida Maluf, Adriana Rubio, Marcelo García, junto a las inspectoras regionales dieron inicio a la jornada con la bienvenida a los presentes.

En este sentido, el abordaje de la temática surge de la necesidad de trabajar con las rúbricas como brújula para la toma de decisiones, el desarrollo de las capacidades en el Nivel Inicial y el vínculo o conexión con el Diseño Curricular Provincial (DCP), saberes y ejes de experiencia, donde el niño es el promotor activo del aprendizajeconstruido.

El disparador del taller fue el video de un nuevo personaje que realiza experiencias directas en lugares de Mendoza,su nombre es Atuq (zorro en huarpe y quechua), un títere que junto a otros animales autóctonos de la provincia realizan diversas visitas didácticas para motivar el trabajo en las salas. La finalidad de los videos no es reemplazar las experiencias directas tan importantes para el aprendizaje, sino ofrecer un recurso más para acompañar a las docentes y estimular la curiosidad por la investigación en el niño del Nivel Inicial.

Cabe destacar que durante el Tallerse propuso planificar una secuencia basada en el tema del video, su relación con las rúbricas y las capacidades abordadas. El cierre estuvo a cargo del Zorro Atuq, títere que fue manipulado por la profesora de Nivel Inicial, Claudia Padilla, quien forma parte del equipo técnico de DEI, y presentó el video de la canción “Su nombre es Atuq” -gato cuyano- y enseñó a bailar el mismo, como danza circular que es la forma en la que se enseñan las danzas folclóricas en jardín.

Al respecto, Adriana Rubio expresó que se presentarán más videos con temáticas que aborda el nivel Inicial como el cuidado del agua, las plantas, reforzando hábitos, el cuidado y respeto por el medio ambiente y las normas de convivencia entre otros.

Fue una jornada de participación y compromiso, con intercambios enriquecedores y proyección certera para continuar trabajando en los equipos institucionales. Los directivos e inspectores agradecieron el encuentro, mencionando que la propuesta fue muy productiva y necesaria, con un acercamiento asertivo y claro, destacando el trabajo dedicado y comprometido de la Dirección de Nivel Inicial y del equipo técnico.

Fuente: Prensa DGE


 

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