Inicial realizó un encuentro en el Valle de Uco con autoridades del nivel

La actividad denominada “Puentes de Cambio” busca construir ejes de intervención visualizados como
necesidades prioritarias en la etapa de evaluación inicial, entre otros temas fundamentales para el gobierno escolar.

En el JIE 0-016 “Maestra M. Hinojosa”, ubicado en el departamento de Tunuyán, se llevó a cabo el encuentro “Puentes de Cambio”, donde se hicieron presente las autoridades de la Dirección de Educación Inicial de la DGE a cargo de los profesores Adriana Rubio y Marcelo García y parte del equipo técnico a cargo de las profesoras Marisa Sánchez y Claudia Gantus y los destinatarios de esta jornada de trabajo, provenientes de toda la provincia.

El evento estuvo dirigido a la inspectora general, inspectoras/es regionales, supervisores seccionales de y
asesoras psicopedagógicas y se trabajó sobre Planificación Estratégica Situacional, revisión y optimización de los planes de mejora respecto a la evaluación inicial actual, el cual busca convertirse en un aliado para mirar la escuela más allá del aquí y ahora. Es una invitación a soñarla en el mediano y largo plazo, a construir el puente que une la escuela actual con esa escuela buscada.

Los objetivos del encuentro fueron construir ejes de intervención visualizados como necesidades prioritarias en la etapa de evaluación inicial y compartir estrategias significativas para los planes de mejora a partir de las interacciones. En esta oportunidad se generaron acuerdos, los cuales brindan a cada institución educativa la posibilidad de contar con más herramientas pedagógicas para la elaboración del diseño de su plan de mejora, aquel con el que inician las actividades escolares; es decir, buscar los puntos que son críticos, indagar en lo que cada institución quiere.

Este tipo de actividad es muy importante en ésta época del año, porque es cuando está cerrando la etapa
diagnóstica inicial lo que permite visualizar en dónde está cada escuela, cada institución, cada sala, cada niño y hacia dónde se pretende que lleguen.

Adriana Rubio y Marcelo García, directora y vicedirector de la Dirección de Educación Inicial, destacaron: “fue una jornada muy productiva, donde los asistentes valoraron la iniciativa organizada desde la Dirección y el equipo técnico del nivel, ya que les permite interactuar con sus pares, establecer acuerdos y socializar las distintas propuestas de Planes de Mejora que llevan adelante cada institución educativa de los distintos departamentos de Mendoza”.

“Estamos asumiendo el compromiso de realizar una próxima reunión una vez finalizada la etapa diagnóstica, para establecer nuevos acuerdos; siempre para mejorar la calidad educativa de nuestros niños. También pensando que un excelente inicio en la escolarización de la primera infancia, va a asegurar una trayectoria escolar exitosa en los otros niveles educativos, por eso se refuerza y se trabaja con compromiso y responsabilidad en generar espacio de encuentros, debates e intercambios, entre los diferentes actores institucionales de nivel inicial en territorio”, concluyó la titular del nivel.