Iniciaron las Jornadas de Educación a Distancia

Con el lema “Experiencias y desafíos políticos-pedagógicos, el encuentro arrancó este jueves, bajo la modalidad virtual.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, la cabecera jurisdiccional de Educación a Distancia y los Institutos de Educación Superior de la provincia de Mendoza dieron comienzo este jueves, bajo la modalidad online, a las Primeras Jornadas de Educación a Distancia ”Experiencias y desafíos político-pedagógicos”.

En la apertura estuvieron presentes, el director General de Escuelas, José Thomas; la Coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, y la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia.

La educación a distancia tiene un importante recorrido en la provincia de Mendoza. Desde 2004 datan presentaciones de ofertas educativas para evaluación de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de Educación a Distancia del Consejo Federal de Educación (CFE).

En el marco de la Resolución N°32-07/CFE, fueron evaluadas propuestas aún vigentes como Guía de Montaña de Trekking (IEF 9-016); Postítulo de Especialización en TIC (IES 9-009), y las Tecnicaturas de Asistencia Gerontológica (Instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya) y de Gestión de Bibliotecas (Rayuela). En 2018 el CFE aprobó una nueva Resolución 346-18 CFE.

Actualmente, y dado el contexto crítico de la pandemia por COVID 19, más instituciones de Educación Superior optaron por construir propuestas a distancia, con la atención a toda la especificidad pedagógica que requieren. Se destaca un significativo crecimiento de las ofertas de postítulos docentes como respuesta comprometida con la formación continua por parte del Nivel Superior en el actual momento que nos toca vivir.

“La educación a distancia ha tomado un vuelo distinto después de la pandemia, no solo para lo que es Educación Superior o Formación Permanente, que es en lo que más se ha utilizado, sino que se ha demostrado que parte de la educación a distancia y su metodología y pedagogía, de su formato, de su tecnología, se puede usar en educación obligatoria, sobre todo en los últimos años de Nivel Secundario”, expresó Thomas.

“Creemos que es un momento ideal para recopilar todas las buenas experiencias de estos dos años y compartirlas con todo el sistema educativo, pensando, también, en la importancia que tiene la formación inicial docente en la formación de pedagogía y distintos dispositivos y herramientas que son propias de la educación a distancia pero que, sin dudas, se pueden usar en todos los sistemas educativos. Es el inicio de dos días de trabajo interdisciplinario que son muy importantes y muy buenos pensando en el futuro de la educación mendocina”, agregó el director General de Escuelas.

Resulta necesario generar espacios de discusión y reflexión crítica así como de intercambio de experiencias pedagógicas institucionales que permitan documentar el camino recorrido y habilitar miradas proyectivas en torno de la Educación a Distancia.

Las tecnologías, muy presentes en la praxis educativa, poseen un sentido pedagógico y didáctico potente y pueden colaborar en la tarea de reinventar la enseñanza en contextos donde los modos de aprender y de producir conocimientos nos exigen asumir nuevos desafíos de formación. Estas primeras jornadas constituyen un aporte para responder a tal objetivo.

Por su parte, Cunietti dijo que “es emocionante formar parte de esto. Para los que llevamos un recorrido de varios años en el sistema educativo nunca nos imaginamos estar inaugurando una jornada educativa desde casa, y esto nos indica la enorme cantidad de cambios que se dieron en el sistema en los últimos años”.

Uno de los objetivos que planteó la comisión organizadora fue poner en diálogo todo esto, que podemos generar ahora pero no solamente porque atravesemos esta pandemia o porque hubo una revolución digital sino porque Mendoza se preparó bien en esto, teniendo la primera cabecera jurisdiccional del país de educación a distancia. Cabecera que se formó por dos razones: porque hubo capacidad técnica y porque hubo gente que le puso el cuerpo, y en esto quiero reconocer claramente la tarea del equipo y la comisión organizadora; si uno no milita estos temas o no los trabaja o no tensiona con el sistema, estas cosas no ocurren”, agregó la funcionaria.

La provincia cuenta con una opción pedagógica que posee una rica historia pero que, a la vez, a partir del contexto pandémico que asoló al mundo en 2020, adquirió una particular relevancia y significación, y sus dispositivos y tecnologías, casi un inesperado protagonismo para sostener trayectorias y construir proyectos formativos. En ese sentido, se vuelve vital poner en diálogo lo realizado y los desafíos políticos y educativos a través de las voces de los propios actores.

Cronograma del segundo día de las Jornadas

9.30 a 11.00 horas

Panel:
Desafíos de los diseños de EVA y sus dispositivos pedagógicos. Responsables: Marina Ficcardi (CGES, de la Universidad Nacional de Cuyo), Mariela Meljin (Universidad Nacionald de Cuyo), y  Teresa Cabezas (Rectora de IES de la Universidad Nacional de Cuyo). Coordina: Silvia Castel.

11.00 a 13.00 horas

Mesas de trabajo, a cargo de equipos institucionales.

15.00 a 16.00 horas

Conversatorio:

El trabajo de la Comisión Federal de Educación a Distancia del CFE, a cargo de las evaluadoras de la Comisión Federal Josefina Del Frari (Tucumán) y Gabriela Laura Yocco (Río Negro).

17.00 a 18.30 horas

Exposición de cierre:

“Aprendizajes emergentes e innovación didáctica en la EaD”, a cargo de Carina Lion (UBA).