En el marco del proyecto institucional que tiende a fortalecer la participación de los estudiantes incluidos, nació la idea de crear un espacio de aprendizaje seguro y equitativo para todos los niños y niñas que asisten a la institución, y que fortalece la atención a la diversidad.
El JIE 0-068 S/N, de Las Catitas, Santa Rosa, bajo la dirección de María Sánchez, organizó su acto escolar por el Día de la Bandera con el empleo de un dron, idea que surgió luego de observar que algunos estudiantes incluidos no participaban de los actos escolares, debido a que la aglomeración de gente, el bullicio y las modificaciones del dispositivo diario por el contexto de un acto escolar los afectaba.
En ese sentido, el equipo directivo y docente tomó la decisión pedagógica de realizar el acto escolar con un dron, que filmó cada momento. Resultó una estrategia tecnológico-didáctica, con el objetivo de crear un espacio de aprendizaje seguro y equitativo, propicio para todos los estudiantes, sin la presencia de las familias, quienes al tomar conocimiento de toda la situación apoyaron incondicionalmente.
Cabe destacar la colaboración del Municipio de Santa Rosa, que puso a disposición del Jardín de Infantes Exclusivo un dron para llevar a cabo tan significativo acto a través de una propuesta innovadora.
La docente Eva Fernández explicó que “la decisión fue expuesta a las familias, quienes apoyaron, acompañaron y colaboraron para la realización de esta nueva experiencia. El acto del Día de la Bandera es una oportunidad fundamental para que los niños y niñas del jardín puedan fortalecer su identidad nacional, valorar los símbolos patrios y promover sentimientos de respeto y pertenencia. En el contexto actual, donde la inclusión y la diversidad son valores esenciales, es importante adaptar las actividades para que todos los niños puedan participar plenamente, independientemente de sus circunstancias o necesidades”.
“La realización del evento sin la presencia de las familias responde a la necesidad de promover la inclusión y permitir que el acto sea una experiencia educativa centrada en los niños, fomentando su autonomía, participación activa y sentido de comunidad”, concluyó la docente.
Roxana Albornoz, supervisora de la Sección 12 de Nivel Inicial, valoró las decisiones asertivas del equipo institucional, que ha logrado avanzar en una verdadera inclusión educativa y atención a la diversidad, y destacó el trabajo en red con el municipio de Santa Rosa, al cumplir con el objetivo de reforzar el sentido de pertenencia y orgullo colectivo.





Fuente: Prensa DGE