Intensifican actividades en las escuelas para la prevención y erradicación de la violencia de género

La Dirección General de Escuelas trabaja esta temática en las aulas mediante diferentes encuentros y tareas. El próximo 26 de octubre se realizará la Jornada Nacional de reflexión denominada “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la Violencia de Género”.

La Dirección General de Escuelas, en todos los niveles y modalidades ha realizado un trabajo continuo referido a la toma de conciencia sobre la violencia de género, sus distintas manifestaciones y consecuencias, y las formas en la que puede advertirse y eliminarse.

En sintonía con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la DGE llevará a cabo el miércoles 26 de octubre una Jornada Nacional de reflexión denominada “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la Violencia de Género”, que llegará a todos los establecimientos educativos de Mendoza.

“El 26 de octubre se hará una puesta en común de las diferentes acciones que se vienen realizado y las programadas durante ese mes. En la Jornada se pretende trabajar sobre los estereotipos de género en cuanto al trato que se presenta en las relaciones interpersonales”, explicó Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa de la DGE.

Además, se desarrollarán actividades de “Construcción colectiva de conciencia ciudadana”, en memoria a la desaparición de Johann Chacón, ocurrida en septiembre de 2012.

Previo a esta fecha, cada institución educativa (excepto las escuelas secundarias que cuenten con representante de Educación Sexual Integral), deberá designar un referente para participar de las capacitaciones que se efectúen, las cuales estarán a cargo de la Dirección de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares (DOAITE), y cuyo cronograma será comunicado oportunamente.

“En lo referido a violencia de género venimos trabajando permanentemente, y es una constante la educación integral de niños, niñas y adolescente con temas que tienen que ver con la violencia precoz que se presenta durante el noviazgo, con la idea de establecer relaciones amorosas en contextos de respeto, confianza, libertad y cuidado del otro”, concluyó Coronado.

En ese sentido, la DOAITE viene desplegando a través de diferentes expresiones artísticas el abordaje de esta temática entre los alumnos secundarios.

Así, toma relevancia la jornada que tuvo lugar en el estadio “Vicente Polimeni”, donde se abordaron temas como embarazo adolescente y prevención de la violencia de género. Los alumnos de escuelas secundarias confeccionaron pósteres, paneles y grafitis a fin de concientizar al respecto.

También sobresale el Ciclo de Teatro “Por amores sin violencia”, que se presentó en el Teatro Municipal Julio Quintanilla y que permite trabajar en la construcción espacios de intervención, reflexión y sensibilización en torno a la violencia en las relaciones de noviazgo.

Material de trabajo propuesto

Se encuentra disponible en la web en