Intercambio cultural y educativo en la escuela José Vicente Zapata

La institución capitalina participó de un intercambio con la docente de la escuela alemana Dr. Kurt Schumacher, Romina Porcu, a fin de conocer los sistemas educativos de ambos países, compararlos y reflexionar acerca de las características de los proyectos educativos de cada institución.

La escuela 4-001 José Vicente Zapata, bajo la dirección de Claudio Peña, recibió la visita de la profesora  Romina Porcu, docente de la escuela Dr. Kurt Schumacher (Reinheim) de Alemania. El encuentro se enmarcó dentro de las iniciativas de articulación y cooperación internacional entre ambas instituciones, para fomentar el intercambio de conocimientos entre docentes y estudiantes.

Por su parte, la profesora conoció el proyecto educativo institucional así como también aspectos fundamentales de la educación secundaria en Argentina. Además, en el primer encuentro se dialogó sobre las costumbres de ambos países y las buenas prácticas pedagógicas, las tecnologías digitales en la enseñanza, los sistemas comparativos de gestión educativa y la enseñanza del alemán y el español como lengua extranjera. Las conversaciones se centraron en las características del sistema educativo alemán y su comparación con el sistema argentino y sus tendencias.

Cabe destacar que los estudiantes de la institución expusieron los diferentes proyectos educativos que gestiona la escuela. Entre otros se explicaron los proyectos: Prácticas Profesionalizantes en Gastronomía; Escuelas en Alerta: Bullying; el Festival Luz Cámara e Inclusión y el programa Mi Eco Escuela: Plogging.

Por otro lado, estudiantes del bachiller en Ciencias Naturales, bajo el proyecto Prácticas Profesionalizantes de Gastronomía, con la coordinación de Georgina Craia, prepararon y ofrecieron un ágape tradicional con un menú típico de Mendoza, que contó con la presencia de la supervisora de la sección 1, Eliana Jure; la profesora de la escuela alemana, Romina Porcu; la docente que dicta el taller de alemán en la escuela, Gisella Rodríguez y el equipo directivo de la escuela anfitriona.

Además, es importante mencionar que la institución ofrece de manera optativa y coprogramática talleres de francés y alemán para los estudiantes. Por lo que Romina Porcu visitó y presenció el taller de alemán, dictado por Gisela Rodríguez. En esta ocasión se mostraron imágenes de la institución alemana Dr. Kurt Schumacher, que permitió a los estudiantes que la conocieran, elaboraran preguntas y saludos en el idioma alemán.

Claudio Peña expresó: “este proyecto de intercambio entre profesores y estudiantes está centrado en el desarrollo de fomentar las capacidades globales en nuestra comunidad educativa. Con estas acciones nos proponemos empoderar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos globales conociendo otro idioma, su cultura e idiosincrasia. La escuela ya realizó dos experiencias de intercambio en Francia con nuestros estudiantes. También hemos recibido estudiantes de Corea del Sur, Tailandia, Italia, Brasil, Francia y Alemania”, concluyó el director.

Como cierre de esta visita, ambas instituciones expresaron el deseo de formalizar intercambios continuos entre docentes y estudiantes y fortalecer los lazos académicos y culturales entre ambas instituciones.