La comunidad educativa del Jardín de Infantes Exclusivo 0-042 eligió su nombre pensando en la formación de sus estudiantes, basada en el legado de valores que San Martín inculcó en su vida, como la libertad, la lealtad, el compromiso, la amistad y el respeto.
La institución educativa de Nivel Inicial llevó a cabo, en las instalaciones del Polideportivo Biritos, la celebración del acto de imposición del nombre al JIE 0-042 de Godoy Cruz, bajo la dirección de Fanny Fugazzotto, que en adelante se llamará “Pequeños Libertadores”. La identificación sienta su base en infundir valores e inculcar el ejemplo del Libertador de América, el General José de San Martín, que sirvan de inspiración para que los pequeños de hoy sean adultos íntegros el día de mañana.
La jornada contó con la presencia de integrantes del equipo técnico del nivel, Jaquelina Alonso y María Florencia Marzetti en representación de la directora de Educación Inicial, Adriana Rubio; las supervisoras de la sección 11; Gabriela María Guiradelli; de la sección 5, Ileana Márquez, sección 2 de Música, Viviana Andrea Olivares; Inspectora técnica de Artes Visuales, Cecilia José y el coordinador del Polideportivo N°1 Biritos, Gabriel Carrizo, directoras jubiladas de la sección 5, docentes, no docentes, celadores, estudiantes y familias.
La comunidad educativa disfrutó de una emotiva celebración donde el acto protocolar comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonias del Jardín de Infantes Exclusivo 0-042 Pequeños Libertadores y de la escuela N°1-109 Juan Martínez de Rosas y con la entonación del Himno Nacional Argentino.
A continuación se dio lectura de la Resolución 2023-712-E-GDEMZA-DGE que avala la imposición del nombre Pequeños Libertadores al Jardín de Infantes Exclusivo 0-042 del departamento de Godoy Cruz, dependiente de la Dirección de Educación Inicial de la DGE, a cargo de la profesora Mariana Cantó. Posteriormente se descubrió una placa que identifica a la institución con su nuevo nombre, a cargo de la directora, autoridades de la DGE y estudiantes de la sala de 5 “B”, Luciano Chécere Pizarro y Helena Rojas Paris.
Fanny Fugazzotto manifestó que “este es un día de gran alegría, nos reunimos por un motivo que signa la historia de este jardín y es la de darle un nombre, nada más y nada menos que reafirmar su identidad y pertenencia a nuestra institución educativa, que ya no seremos un número, tendremos un nombre que nos identifique y que la comunidad eligió”.
“Todos los que formamos parte de Pequeños Libertadores tenemos la misión de generar espacios para una educación integral que forme futuros ciudadanos y responda al derecho constitucional de enseñar y aprender, fortaleciendo los valores como la libertad, la paz, la solidaridad, la igualdad, el respeto a la diversidad, la justicia, responsabilidad y el bien común fomentados por el Gral. San Martín nuestro gran héroe”, concluyó la directora.
Por su parte, Márquez expresó que “como educadores tenemos la responsabilidad de guiar, educar, dar las herramientas necesarias para la vida, para que los pequeños puedan alcanzar sus metas y objetivos y no solo cultivar la mente, sino también el corazón. Gracias a su directora, al gran equipo de docentes, comunidad y familias por la labor que hacen con la calidez humana que los caracteriza y el profesionalismo con el cual desempeñan a diario la noble tarea de enseñar”, finalizó la supervisora.
Momento Artístico
La celebración contó con la participación de toda la comunidad educativa, en la que se lucieron y disfrutaron los niños y las niñas del jardín, quienes realizaron una dramatización compuesta por siete cuadros sobre el Gral. Don José de San Martín desde sus primeros años de vida hasta el Cruce de los Andes, con un gran cierre donde el Padre de la Patria junto a todos los estudiantes y docentes del jardín hicieron flamear banderas Argentinas al son de la canción “En el País de la Libertad” (versión de Magdalena Fleitas). A su finalización, se compartió un ágape con los presentes.





Reseña Histórica
El Jardín Nº 0-042 inició su actividad alrededor de 1950 como Jardín Anexo de la escuela 1-109 Juan Martínez de Rosas, en el Bº Bombal Sur, en el departamento de Godoy Cruz.
El 15 de febrero del año 2013, bajo la Resolución N° 170, fue creado como Jardín de Infantes Exclusivo, simultáneamente el cargo de Director y tres secciones de salas de 4 años, separándose del mencionado establecimiento.
Al iniciar el ciclo lectivo 2015 se establece la obligatoriedad de escolarización en salas de 4 años. Según Ley 27.0450/15, debido al aumento de la población infantil, la DGE alquila una casa ubicada en Echeverría 2040 de Godoy Cruz donde funcionaría el anexo con dichas salas, distribuidas en cuatro secciones.
El 10 de mayo de 2022 se le otorga al Jardín parte de la casa–habitación, perteneciente a la escuela N° 1-109, para construir otra sala, baños, cocina y dirección, con el fin de unificar al jardín en un solo establecimiento. En este sentido, a fin de año se realizó el proyecto del nombre con toda la comunidad.
En el año 2023 se aprueba la imposición de nombre, Jardín de Infantes Exclusivo N° 0-042 Pequeños Libertadores, como resultado de la elección democrática de la comunidad educativa. Posteriormente se traslada el anexo, que funcionaba en el domicilio alquilado, hacia el Núcleo sito en calle Biritos 160, B° Bombal Sur, en el departamento de Godoy Cruz, quedando todo el Jardín unificado en el mismo edificio escolar.





Fuente: Prensa DGE