José Thomas: “Debemos consolidar el rumbo con pasión, compromiso y esfuerzo”

El Director General de Escuelas compartió el primer encuentro del ciclo lectivo 2023 junto a parte del sistema educativo mendocino, donde se transmitieron y analizaron las acciones educativas más significativas con el fin de mejorar la calidad escolar en todos los niveles y modalidades.

El Director General de Escuelas, José Thomas, presentó este miércoles en el Espacio Cultural Julio Le Parc, los Lineamientos Políticos Pedagógicos 2023, dando inicio a las actividades escolares y analizando y compartiendo las acciones educativas.

El evento contó con la presencia del gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, el vicegobernador Mario Abed, intendentes, ministros y legisladores, quienes compartieron la jornada junto a las diferentes autoridades que componen el equipo de la DGE, directores de línea, equipos técnicos, inspectores regionales y supervisores y supervisoras de los distintos niveles y modalidades.

“Lanzamos los lineamientos pedagógicos para este ciclo, hay una gran apuesta de presupuesto para tener las escuelas en buenas condiciones en tiempo y forma. Pero principalmente hoy hablamos de lineamientos pedagógicos, de lo que ocurre en las aulas, de las horas de clases, de cómo mejorar el calendario, de esta herramienta con la que contamos que es el GEM que nos permite seguir las trayectorias escolares de cada chico. También de ausentismo que es una cuestión a mejorar. Es una reunión importante que nos prepara para todo un mes de febrero en el que tenemos de terminar de consolidar las políticas para este año y las que queremos que queden”, expresó Thomas.

“Hemos aumentado el presupuesto en más de un 240 por ciento, estamos construyendo 10 escuelas, 40 aulas para nivel secundario. Hay una forma de trabajo que va mejorando año a año”, dijo el titular de la DGE.

“Debemos dar herramientas a los docentes, como información y formación docente. Hay 2.000 millones de pesos para este año destinada a formación docente apuntando sobre las pedagogías de este siglo. Ponemos herramientas a disposición y son los docentes quienes las toman y se las apropian”, sostuvo.

En relación a la aplicación de la jornada extendida, el titular del gobierno escolar declaró: “Se hará en tres formatos. Las 168 escuelas de jornadas completas en primaria que teníamos con financiamiento mixto con Nación se van a aumentar entre 10 y 20 más para el inicio del ciclo lectivo. Además, el fortalecimiento de saberes con jornada completa con 30.000 horas vamos a empezar a aumentarlas de a poco; aún no tenemos el número cerrado. Y las 100 salas con una hora más que teníamos, se multiplicará a 1000 salas con una hora más pensando específicamente en funciones ejecutivas y en los lugares donde más hace falta por los magros resultados que hemos visto”.

Con respecto a los días de clases, el director general de Escuelas, dijo que Mendoza tiene un calendario robusto en cantidad de horas, de días de clases y la forma en que se lleva adelante el día a día.

Thomas también destacó la importancia de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y destacó las acciones que fortalecen las tecnologías vinculadas a la educación.

Que los chicos aprendan

Durante el evento, el director general de escuelas  compartió y analizó junto a los referentes educativos que estaban presentes, las diferentes acciones educativas que se vienen desarrollando desde el comienzo de la gestión, poniendo en valor el trabajo realizado en conjunto entre docentes, supervisores, inspectores, personal no docente, delegados regionales y municipios, con el gran objetivo que es llegar a que todos los chicos aprendan.

Thomas repasó datos sobre repitencia, formación y concursos para docentes, presupuesto educativo, jornada extendida, herramientas de gestión y ausentismo estudiantil.

“Tengo una profunda preocupación por el ausentismo de los estudiantes, sobre todo en nivel Inicial y Primario. Debemos consolidar el rumbo con pasión, compromiso y esfuerzo”, concluyó el director general de Escuelas.

Mónica Velázquez, supervisora seccional Nº 19 de San Carlos, dijo que participar de este espacio junto a todos los presentes que representan al sistema educativo es muy importante. “Seguiremos trabajando con los equipos directivos y las jornadas institucionales junto a los docentes. El director general de Escuelas fue muy claro presentando los lineamientos, debemos ser un engranaje desde el rol que cada uno asume para poder traccionar y dar luz a todas las políticas educativas propuestas”.

Por su parte la inspectora técnica de la sección Nº 20 de Tupungato, dijo que tiene muchas expectativas para este ciclo lectivo 2023. “Estamos contentos de reencontrarnos. Hay como una continuidad con los lineamientos del 2022 partiendo de todas las estadísticas que se realizaron. Todos tenemos un camino que recorrer, aprendiendo siempre para poder guiar a nuestros equipos directivos”.