La alfabetización como política de Estado

El Gobierno de Mendoza presentó este viernes en la Legislatura Provincial un proyecto para la creación del Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM) con el objetivo de garantizar derechos educativos básicos y declarar a la alfabetización como política educativa prioritaria, en tanto garantiza el acceso a todos los aprendizajes.

La creación del Plan Estratégico, garantiza que el Estado asegure tanto la formación inicial y continua como el acceso a especializión en el área de alfabetización para docentes especialistas en alfabetización, procurando las condiciones materiales, así como los dispositivos de evaluación institucional y sistémica que den respaldo a la planificación y desarrollo sostenido de prácticas de alfabetización inicial sobre la base de evidencias científicas.

Cabe recordar que en julio del presente año, la inspectora general, Elena Castro, y sus inspectoras regionales acercaron esta iniciativa a legisladores y referentes de la educación gestada en su interés genuino de garantizar una ley que haga de la alfabetización el foco prioritario de la gestión escolar. De inmediato, junto a funcionarios de la Dirección General de Escuelas, y referentes del sistema educativo escolar se comenzó a generar, fundamentar el PEAM.

El gobierno escolar dió inicio al proceso de construcción de este plan, en articulación con diferentes actores de la sociedad que consensuaron los argumentos y acciones pertinentes a su implementación. Plasmar estos principios en una ley da garantía de continuidad a iniciativas que deben entenderse como políticas educativas irrenunciables e indiscutibles.

La provincia de Mendoza cuenta desde 2017 con un Programa Provincial de Alfabetización, basado en investigaciones científicas. Desde 2019 incorporó mediciones muestrales de fluidez lectora. Ante la evidencia e información que aportaran los Censos Provinciales de Fluidez Lectora, vinculados al sistema nominal de información GEM, fue posible disponer de recursos pedagógicos que arrojaron mejoras sustanciales en el corto plazo.

Siendo la enseñanza de la lectura y la escritura una obligación del Estado, el proyecto busca garantizar el cumplimiento de este deber en el inicio de la educación obligatoria. A tal fin, la Dirección General de Escuelas será la autoridad responsable del diseño y aplicación del PEAM.

Sostener políticas públicas de alta trascendencia como la que este proyecto refiere, necesita de inversión sostenida si se pretende trascender el plazo de las gestiones partidarias. Por tal motivo, el proyecto señala que se deben asignar los recursos que demanda la formación inicial y continua de los y las docentes; así como aquellos que devengan de asignar la implementación de programas científicamente validados que garanticen el objetivo de este plan.

Fuente: Prensa DGE

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