La CGES se reunió con el Consejo Provincial de Educación Superior

El último encuentro del año se desarrolló en formato virtual, con el objetivo de presentar el balance del trabajo realizado en 2021, y aclarar dudas respecto a los nuevos procesos de titularización docente en Nivel Superior.

El Consejo Provincial de Educación Superior (CPES) es un órgano colegiado, conformado por Consejeros Estudiantes, Docentes, No Docentes y Directivos, que tiene como finalidad acompañar y aconsejar en relación a la política educativa que se implementa en  Nivel Superior.

En esta oportunidad, el objetivo de la reunión coordinada desde la Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación General de Educación Superior (CGES) fue trabajar y aclarar dudas respecto a los nuevos procesos de titularización docente en Nivel Superior, experiencia que inició en2021 en los IES 9-003 “Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce”, de San Rafael; 9-027, de Guaymallén, e IES de 9-021 “Tecnológico Junín”.

Por primera vez en la historia de los IES de gestión estatal, dependientes de DGE, se realizará concurso público abierto de antecedentes y oposición para titularizar 224 horas cátedra de la formación inicial, con jurado externo.

Resulta un hito histórico que fomenta la democratización de las condiciones de acceso en el ingreso y la periodicidad de los docentes a cargo de las cátedras, impulsado por el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del N° Decreto 530/18 que reglamenta el Título V (De la Educación Superior) de la Ley N°6.970, que inscribe el gobierno y funcionamiento de los IES en esos principios.

Desde junio a septiembre de 2021 la CGES coordinó diversas acciones para acompañar la implementación de los concursos. En primera instancia los IES informaron a la CGES las plantas funcionales con las vacancias a concursar hasta el 31 de marzo de 2022. A partir de esto, la Coordinación controló las plantas, analizó el listado de vacantes a concursar de acuerdo a los informes, y seleccionó los IES para la experiencia piloto.

Los IES seleccionados recibieron asesoría y tutoría desde la CGES para abordar la normativa vigente, elaborar los calendarios de concursos y diseñar las distintas instancias junto a los equipos de gestión institucional de cada instituto.