La CooperAPE de la escuela Pérez Esquivel participó en la feria Mendoza Coopera 2025

En el marco del encuentro de cooperativas escolares, la CooperAPE de la institución fue una de las protagonistas del evento que reunió a decenas de escuelas de la provincia de Mendoza, con el objetivo de visibilizar y fortalecer el trabajo de las cooperativas escolares como herramientas de transformación educativa, social y económica.

Estudiantes de 5º año 4 división de la escuela 4-128 Adolfo Pérez Esquivel, de Ciudad de Mendoza, a cargo de los profesores Miguel Ángel Sáenz, Débora Figueroa y Stella Maris Dias, estuvieron presentes en el encuentro, que se llevó a cabo en la Nave Cultural. A través de la cooperativa escolar CooperApe se presentó una variada oferta de productos de elaboración propia, entre ellos artículos de papelería, productos reciclados, textiles y alimentos artesanales. Las ventas fueron el resultado de un trabajo conjunto, donde se pusieron en práctica principios fundamentales del cooperativismo como la solidaridad, la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia y el esfuerzo propio.

La participación de la institución fue mucho más que comercial, fue un espacio de encuentro y construcción de lazos con otras escuelas cooperativas, como así también con instituciones públicas y privadas que promueven la economía social y solidaria. Este intercambio permitió a los y las estudiantes reforzar sus competencias emprendedoras, organizativas y comunicacionales, además de valorar el trabajo colaborativo como motor de desarrollo sostenible.

Desde la dirección de la institución, el equipo directivo destacó que: “este tipo de eventos permiten poner en acción lo aprendido en el aula, generando experiencias significativas que fortalecen la identidad cooperativa y la participación activa de los jóvenes en su comunidad”.

En tanto, Sáenz, Figueroa y Dias manifestaron que CooperAPE continúa consolidándose “como un proyecto pedagógico integrador, transversal e inclusivo, que trasciende las aulas para impactar en la comunidad y formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos con un modelo económico más justo y solidario”, concluyeron los profesores.

De esta manera, el cooperativismo escolar, impulsado por programas del gobierno provincial y apoyado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ocupa un rol clave en Mendoza, ya que promueve desde edades tempranas una cultura de trabajo basada en el bien común, la equidad y la participación democrática.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias de escuelas