La Coordinación General de Educación Superior lanza propuestas formativas

calendario

La Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación General de Educación Superior, dispuso el 27 de julio en el Calendario Escolar 2018 como día para conmemorar en las escuelas un nuevo aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El ataque terrorista con coche bomba ocurrió en Buenos Aires, el lunes 18 de julio de 1994, y se trató de uno de los mayores atentados ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas, y la mayor embestida contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial.

Por este motivo, la Coordinación General de Educación Superior viene realizando acciones vinculadas a la enseñanza del Holocausto y al respeto a la diversidad, a través de la presentación de un programa de capacitación y una muestra itinerantes sobre la vida y obra de Ana Frank, cuya fecha de natalicio se conmemora como el “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación”.

Annelies Marie Frank fue una niña alemana con ascendencia judía, mundialmente conocida como Ana Frank, gracias al Diario de Ana Frank, su diario íntimo donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

Además de las acciones llevadas a cabo, se están lanzando cuatro nuevas actividades, en consonancia con el Programa que tiene el INFOD, como el curso 43 que se llama “Holocausto y Genocidios  en Siglo XX, Reflexiones para su Enseñanza”, que se encuentra abierto para su inscripción hasta el 13 de agosto, y que resulta una capacitación con puntaje docente.

Jurisdiccionalmente también se plantearon diversas acciones que se ofrecen a los docentes en este segundo cuatrimestre, en  convenio  con el Centro Ana Frank:

• La escritura como posibilidad de libertad.
  • La enseñanza del holocausto.
  • La diversidad y convivencia en las aulas.
  • La violencia en las escuelas.

Estos cuatro cursos son totalmente gratuitos y han sido declarados de interés por la Coordinación General de Educación Superior.

El estudio, la reflexión y el debate en torno al Holocausto y los genocidios perpetrados durante el siglo pasado permiten no solo ejercer la memoria sobre una serie de acontecimientos claves de la historia de profundas consecuencias en la cultura, sino también abrir una serie de interrogantes acerca de la “otredad” y el respeto por la diversidad en nuestras propias comunidades, cuestiones centrales para la construcción de ciudadanía.

En ese sentido se considera que el estudio de los genocidios, como acontecimientos históricos, puede ser un “puente” que interpele sobre nuestra propia experiencia para preguntarnos cómo participar de una vida ciudadana activa y responsable; cómo no ser indiferentes ante el dolor de los demás; cómo exigir que las sociedades y los gobiernos respeten los derechos humanos universales.