La DEPJA celebró el cierre de la propuesta de Salud Mental en los CEBJA y CENS de la provincia

Bajo el lema, “La escuela: construyendo un espacio de cuidado”  finalizaron las actividades especialmente diseñadas que promueven el bienestar mental y emocional de los estudiantes, y  fortalecen el rol fundamental que la escuela posee como espacio de cuidado. 

La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA) convocó a supervisores de CEBJA y CENS  a participar en una iniciativa que tuvo como eje a la salud mental, titulada “La escuela: construyendo un espacio de cuidado”.

El objetivo de esta propuesta fue fomentar la reflexión sobre el cuidado de la salud mental a partir de la tarea pedagógica que se desarrolla en los entornos educativos de toda la provincia. Para su implementación se diseñaron dos documentos de apoyo: uno orientado a educadores, que proporcionó conceptos fundamentales y dinámicas de reflexión sobre el propio rol, y otro dirigido a estudiantes, que contenía actividades pedagógicas a desarrollar en las aulas.

Durante el mes de octubre, conocido como el “Mes del Trabajo en Salud Mental con Estudiantes”, desde la DEPJA se implementaron diversas actividades, una por semana, planteadas en el material diseñado, a fin de asegurar un abordaje escolar, integral y efectivo en la promoción de la salud mental dentro de los CEBJA y CENS, que contribuya al bienestar de la comunidad educativa en su conjunto.

Desde el Equipo Pedagógico Central de la EPJA se valora el trabajo comprometido de todos los actores institucionales que acompañaron la propuesta en la construcción de la escuela como espacio de cuidado, y que merece su continuidad en el ciclo lectivo 2025.

De esta manera, la propuesta educativa de Salud Mental resultó una apuesta necesaria y compleja que implica la labor de todos quienes habitan y atraviesan las instituciones educativas, ya que generar el espacio para reflexionar sobre esta temática en CEBJA y CENS constituye un acto ético en el quehacer docente, teniendo en cuenta que las instituciones educativas cumplen un papel fundamental en la construcción de escenarios que se posicionan desde una perspectiva de derechos.

Al hacer clic en los siguientes links se podrán observar las propuestas  realizadas por los centros educativos:

– CENS 3-482 Eduardo Pinto:  

– Murales Virtuales CEBJA, hacer click AQUÍ

– Murales Virtuales CENS hacer click AQUÍ

Fuente: Prensa DGE

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