La DGE brinda capacitación laboral en una nueva aula taller móvil en el Valle de Uco

atm_tupungato1Se capacitará en mecánica del automotor en la zona del Cordón del Plata. Forma parte de la propuesta de formación técnica que brinda la Dirección General de Escuelas en toda la provincia.

La Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas inauguró una aula taller móvil (ATM) para capacitación laboral en la zona del Valle de Uco.

Está instalada en el distrito de Cordón del Plata del departamento de Tupungato y ofrecerá formación y capacitación en mecánica ligera, electricidad del automotor y mecánica de motos. Los cursos estarán disponibles en tres turnos: mañana, tarde y vespertino.

El Cordón del Plata es una localidad y distrito del departamento Tupungato que se encuentra a 6 km al este de la Ruta Provincial 89 y a 13 km al sur de la ciudad de Tupungato. El perfil agroproductivo que le confiere la ubicación de la Empresa ALCO, hace necesario contar con personas capacitadas para la reparación y mantenimiento de vehículos de distinta índole.

En el acto de inauguración que se desarrolló esta semana, participaron el Intendente de Tupungato, Gustavo Soto, el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, la delegada Regional Valle de Uco Silvia Cornejo. Por la Red de Aulas Móviles del INET estuvo presente Nadia Bianco, autoridades de la DGE y directores de distintas áreas. Además, estuvo presente la senadora provincial, Norma Corsino, una de las principales artífices de la instalación del ATM en Tupungato.

“La aulas taller móviles cumplen un rol fundamental en la red de formación profesional de la Educación Técnica, ya que hace posible llegar hasta lugares que de otra manera sería muy poco probable hacerlo o insumiría tiempos y costos prohibitivos” explicó el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, quien agregó que “Además permite sumar equidad, ya que hace accesible la formación para personas de lugares con poca cobertura de este servicio”.

“La Dirección de Educación Técnica y Trabajo sigue así dotando a la formación impartida de un perfil productivo, que acompañe a quienes se acercan a la capacitación en un camino de trabajo que tenga un impacto social y económico de gran valor para la Provincia” concluyó, Américo.

ATM Tupungato: tecnología para una formación de calidad en mecánica

El ATM cuenta con el equipamiento y las maquinarias necesarias para dar una formación integral y profunda, en un área profesional que está en constante evolución gracias a la integración de la tecnología a la industria.

Los objetivos generales de la formación son actividades de desmontaje y montaje de motores, detectar y reparar fallas mecánicas, aplicar mantenimiento preventivo-correctivo en motores.

El aula móvil está provisto de herramientas eléctricas de banco y de mano, elevadores hidráulicos para automotores, plataforma hidráulica para elevadores, crique hidráulico a carro tipo gomero, zorra hidráulica manual con dos uñas, herramientas de mano, herramientas auxiliares, equipos para protección personal, entre otros accesorios.