La DGE brindará una capacitación virtual sobre “Huertas escolares para infancias saludables”

La capacitación estará a cargo de la licenciada Mariana Villanueva en el marco de la «Prevención obesidad en los mil días críticos: embarazo y primera infancia», se realizará el día 3 de octubre a las 19 horas y se transmitirá través del canal de YouTube de la DGE.

El encuentro virtual es organizado por la Dirección General de Escuelas junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la provincia, y tiene como objetivo promover una estrategia económica, saludable y educativa que favorece el ejercicio de la soberanía alimentaria y el acceso a una alimentación en cantidad y calidad que favorezca una adecuada nutrición.

Las huertas urbanas como las huertas escolares, se realizan en un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para consumo de la comunidad escolar. Los frutos cosechados pueden utilizarse para su consumo en los comedores escolares.

En esa actividad los niños aprenden la noción de proceso, el tiempo y cuidado que se requiere y con ello se favorecen funciones cognitivas y emocionales como la tolerancia a la espera, la planificación, la organización, el análisis a través de una adecuada selección, entre otros.

Estos procesos repercuten no solo en los aprendizajes sino que también, promueve la conciencia de autogestión mediante la posibilidad de producir los propios alimentos para consumo local y personal, posibilita aumentar los conocimientos sobre nutrición y educación alimentaria mediante la propia experiencia. Genera beneficios económicos, en tanto permite  el acceso a una alimentación variada  aumentando el consumo de frutas y vegetales. Fomenta el respeto al medio ambiente y favorece  actividades recreativas escolares y con la comunidad.

La capacitación se transmitirá a través del canal de Youtube de la DGE, ingresando en el siguiente enlace: Huertas escolares para infancias saludables