La DGE capacitará  para el Concurso de Jerarquía Directiva

Por primera vez, el Gobierno escolar brindará una capacitación de calidad y gratuita para todos los docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo que se postulen para rendir. Solo podrán acceder los docentes que se hayan inscripto en la Junta Calificadora del nivel en el que se desempeñan.

La Dirección General de Escuelas (DGE) junto a la Dirección de Educación Superior (DES), a través de la Resolución 2327, aprueban el Nuevo Programa para el Concurso de Antecedentes, Méritos y Oposición para acceder a la Jerarquía Directiva en las escuelas dependientes de la Provincia. Se aplicará para Nivel Inicial, Primario, Secundario (Orientado y Técnico), Modalidad de Educación Especial, Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (CEBJA-CENS) y Modalidad de Educación Técnica (Centro de Capacitación para el Trabajo).

El Gobierno escolar y el Sindicato de la Educación (SUTE), en el marco paritario, trabajaron en comisión y lograron un acuerdo en donde se modificaron el programa y la bibliografía para el concurso. En este sentido, se acordó instruir a los postulantes capacitándolos para los cargos de jerarquía directiva.

La capacitación tendrá instancias presenciales (un encuentro con referentes de cada uno de los cinco bloques y diez jornadas de cursado de cuatro horas) y virtuales (dos trabajos prácticos por bloque de estudio).

Cabe aclarar que cumplir con la capacitación no es requisito para participar en el concurso. Siendo ésta de carácter voluntario y gratuito.

La Coordinación de la capacitación se realiza a través de la Dirección de Educación Superior dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa. El curso formativo estará a cargo de docentes de Educación Superior y expertos en educación, formados académicamente para desarrollar las temáticas propuestas.

A través de este sistema se garantiza un concurso que forme directivos para cubrir las vacantes actuales en todo el ámbito provincial y en todos los niveles y modalidades con docentes que tengan el concurso aprobado, considerando una acción proactiva y muy positiva que ha impulsado esta gestión

La Inscripción de los concursantes se hará por el portal educativo o a través del siguiente link http://bit.ly/2kkzwwb desde el 15 de febrero al 7 de marzo 2017.

CONCURSO-GIF

El día 18 de febrero a las 9, se realizará el acto de lanzamiento oficial del programa de capacitación, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Cinco Sedes

Se dictará en las cinco regiones administrativas de la provincia para facilitar la accesibilidad y estará a cargo de los Institutos de Educación Superior de gestión estatal convocados (Norte: Escuela Normal Superior 9002,Sur: Instituto de Profesorado de Arte 9014, Este: Instituto de Educación Superior 9028 “Prof. Estela Susana Quiroga”, Centro Sur: Instituto de Educación Superior “Rosario  Vera Peñaloza”, Centro Norte: Instituto de Educación Física “Dr. Jorge E. Coll”), todos los sábados desde el 11 de marzo al 1 de julio de 2017.

Cursado

Las Charlas Introductorias al cursado se realizarán desde 11 de marzo al 22 de abril.

El cursado, está previsto desde  el 29 de abril al 1 de julio.

La evaluación será el día sábado 1 de julio del 2017 de 12 a 13:30 horas.

Según el Programa los temas del cursado serán: Estado, Educación y Sociedad; Escuela Gestión Pedagógica y Sujeto del Sistema; El Proyecto de Evaluación Institucional (PEI); Marco Legal; Escuela y Gestión Organizacional; Liderazgo y Construcción de Equipos; Gestión y Resoluciones de Conflictos; y Evaluación Final Integral.

El cursado y la evaluación serán simultáneos en cada una de las sedes.