La DGE firmó un convenio para intercambio entre Argentina y Colombia de experiencias sobre bullying

jaimecolombiaEl acuerdo se efectuó en el marco de los encuentros que se vienen realizando en América Latina sobre la prevención de bullying en el ámbito escolar y está destinado a alumnos y docentes de escuelas secundarias de Mendoza.

La Dirección General de Escuelas, a través del Programa de Educación Solidaria de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, participó este martes en la firma del convenio que permitirá llevar a cabo un intercambio de experiencias escolares sobre bullying. De esta rúbrica también formaron parte la fundación colombiana “Crear Soluciones con las Manos”, el Consulado de Colombia en Mendoza, la Caja de Compensación Familiar de este país (COFREM) y el Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Con el objetivo de generar un espacio de reciprocidad entre alumnos y docentes de Bogotá, ganadores del concurso “Todo por la convivencia escolar” y escuelas secundarias de Mendoza que desarrollan proyectos relacionados con la prevención de bullying en establecimientos provinciales de aquel nivel, autoridades y referentes de Colombia y Mendoza suscribieron en el Salón “Eva Perón” de la Casa de Gobierno este acuerdo por demás significativo a favor de los diversos actores que hacen a la educación provincial.

Estuvieron presentes alumnos y docentes de las escuelas Nº 4-073 “Adolfo Bioy Casares” y Nº 4-103 “César Humberto Casiva”, ambas de Las Heras; Nº 4-084 “Libertador Simón Bolívar”, de San Martín, y Nº 4-257 s/n, de Maipú, quienes expusieron ideas y propuestas superadoras a fin de difundir conclusiones del encuentro en formato digital o papel.

colombia“El ejemplo de Colombia a nosotros nos sirve mucho porque se encuentra viviendo el proceso de paz más notable que conoce la historia de la humanidad, ya que ese país viene de vivir varios años de violencia social e institucional. Sin embargo, en ese clima, los colombianos se propusieron, mediante la reflexión y la palabra, salir de esos mecanismos de violencia, cuando nosotros nos encontramos sumidos en casos de bullying, justamente por evitar el diálogo y escuchar al otro”, expresó Jaime Correas, director general de Escuelas.

Por su parte, Orlando Solano, director de la COFREM, manifestó que “este convenio busca eliminar casos de violencia escolar, que en Colombia se han cobrado muchas vidas, a tal punto que en nuestro país se ha promulgado una ley que impone responsabilidades a todo el sistema educativo para prevenir e impedir que continuemos perdiendo a jóvenes por no acudir en tiempo y forma a mejorar las relaciones entre los estudiantes”.

“Lograr el compromiso firmado con Colombia resulta de enorme utilidad para tomar su ejemplo, observar prácticas virtuosas y, de alguna manera, implementarlas en nuestro sistema educativo”, concluyó Correas.

La fundación “Crear soluciones con las Manos” y la COFREM llevan adelante proyectos de cooperación institucional y asistencia técnica de desarrollo de actividades conjuntas tendientes a favorecer el intercambio de experiencias educativas y sociales, con el fin de promover acciones de formación, talento humano, investigación, pasantías y promoción social.

Fuente: Prensa DGE