La DGE implementará el Aprender Matemática 2019

DGE Presentación Programa Aprender Matemática.Debido a los resultados obtenidos a través del operativo nacional de evaluación Aprender 2018 en el área de matemática, el gobierno escolar comenzará a fortalecer la enseñanza de este espacio curricular, que tiene como objetivo mejorar los aprendizajes de los estudiantes mendocinos.

La Dirección General de Escuelas presentó este lunes ante todos los supervisores de los niveles obligatorios, los resultados del operativo de evaluación Aprender 2018 y, en este marco también las acciones que implementará el gobierno escolar para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

En base a los resultados obtenidos durante los últimos años la DGE dio a conocer el “Aprender Matemática”, que es una acción tendiente al fortalecimiento y la mejora de la enseñanza de matemática y que se implementará en todo el país, debido a los bajos resultados que se registraron en esta área que también quedaron registrados en el Operativo Aprender 2018.

Durante la jornada, realizada en la sala Armando Tejada Gómez del Espacio Cultural Julio Le Parc, la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, señaló que en Mendoza participarán del programa Aprender matemática, 185 escuelas primarias y 210 secundarias ubicadas en todo el territorio provincial.

“Profesores y maestros se están capacitando en Buenos Aires y luego comparten en Mendoza con las escuelas lo que van aprendiendo. El objetivo es democratizar el conocimiento matemático, es decir que más chicos y chicas entiendan matemática y para esto se parte de una mirada que comience con casos concretos y vaya hacia las abstracciones”, explicó María Julia Amadeo.

25-03-2019 Presentación de los resultados del programa aprender. Y la presentación del plan Nacional de aprender matemáticas. Se realizo en la sala Armando Tejada Gómez. En Le Parc Hablaron la Director y subdirectora  de la dirección de planificación y evaluación de la calidad educativa.María Julia Amadeo. Y Celia Chaab  Además habló la coordinadora provincial de matemática Yanina Boiteux.A su turno la coordinadora del Aprender Matemática en Mendoza, Yanina Boiteux, expresó que las estadísticas mostraron que desde  2013 y 2016 los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria, el 40 por ciento no alcanza los niveles satisfactorios de aprendizaje en matemática y en secundaria la problemática es mayor ya que casi el 70 por ciento no logra aprendizajes satisfactorios.

“La provincia cuenta con 29 profesionales que asisten a capacitaciones en Buenos Aires donde trabajan distintas propuestas de enseñanza. El objetivo es poner foco en las prácticas socialmente compartidas, y se debe tener en cuenta la cultura de quién aprende”, sostuvo Boiteux.

En Mendoza se organizarán cinco encuentros durante 2019 para que los 29 docentes puedan volcar sus conocimientos hacia adentro de las escuelas. Por eso realizarán cursos hacia otros docentes y acompañar a las escuelas para realizar un trabajo situado.

Por su parte, la subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, presentó los resultados del Operativo Aprender 2018 ante todos los supervisores presentes para poder contextualizar la aplicación del programa nacional Aprender Matemática.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

ARTICULOS RELACIONADOS_B

Informe a nivel provincial sobre el Operativo Aprender 2018

Docentes de matemática participan del Plan Nacional Aprender Matemática

Boton - materiales interes

Aprender Matemática

Recursos didácticos, entrevistas y charlas para docentes que inspiren y fomenten una nueva forma de hacer y vivir las matemáticas en el espacio escolar.

Plan Nacional Aprender Matemática

El Plan Nacional Aprender Matemática es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que propone cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar matemática para promover mejoras en el aprendizaje y construir conocimiento matemático.

Videos. Documentos: Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática y Marco Nacional para la Mejora del Aprendizaje en Matemática. Formación de Formadores del Plan Nacional Aprender Matemática. La voz de los expertos. Charlas y canales de YouTube. Recursos y secuencias didácticas. Educación financiera. Novedades

Fuente: Educ.ar