La DGE lanzó «La Semana por la Inclusión»

semana_inclusionCon el objetivo de reflexionar sobre la complejidad y multiplicidad de factores relacionados con la inclusión, se realizó en Mendoza el primero de una serie de encuentro que apuntan a fortalecer la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Especial, realizó este lunes el acto de apertura de “La Semana por la Inclusión”, con el fin de concientizar y difundir la importancia de la integración con personas con discapacidad.

La Semana de la Inclusión se lleva a cabo desde el 3 al 7 de octubre y se desarrolla con una amplia variedad de actividades en todas las escuelas de la modalidad, participando de manera conjunta con cada municipio en algunos departamentos, y asistiendo a actividades en escuelas de nivel primario, secundario y con otras instituciones. El acto de apertura fue en la Legislatura provincial y las actividades continuarán en los distintos departamentos durante toda la semana.

Durante el encuentro, la directora de Educación Especial, Susana Yelachich, agradeció la presencia de las autoridades, docentes y en especial de los alumnos. La funcionaria expresó: “Hablamos de la semana por la inclusión, porque buscamos que sea un hecho cultural, no solamente relacionado a chicos con discapacidad, sino que el concepto de inclusión sea para todos por igual”.

Además, Yelachich agradeció profundamente el acompañamiento de la familia y de los docentes de educación especial con cada alumno para que puedan demostrar sus habilidades a través de actividades artísticas o pedagógicas como se podrán ver en esta jornada.

Por su parte, la senadora provincial Mariana Caroglio dijo: “Es un honor para nosotros los legisladores recibirlos y poder conocer el trabajo que realizan a diario, estamos convencidos de que una educación inclusiva tiene que garantizar derechos y debe ofrecer una educación de calidad para luego insertarse en la sociedad de manera digna e igualitaria”.

Además, el senador provincial Jorge Palero hizo entrega de la Resolución Nº 337/2016 a la directora de Educación Especial, Susana Yelachich, en la cual se conmemora y declara de interés provincial el día 9 de agosto como el Día Nacional de la Educación Especial.

Un momento de gran emoción fue cuando la alumna Tiziana Mazittelli, con discapacidad visual que asiste a segundo grado de la escuela Arístides Villanueva con apoyo de la escuela Helen Keller, leyó en braille una breve reseña de la historia de la semana de la inclusión. Además, los alumnos de las escuelas que estuvieron presentes participaron a través de representaciones artísticas.

El extenso programa de actividades tendrá su cierre el día viernes 7 de octubre en la explanada de la Casa de Gobierno, con una muestra artística pedagógica, donde participarán muchas escuelas de la provincia.