La DGE presentó dos trabajos de investigación e intervención para la consolidación de trayectorias reales

La Legislatura provincial fue el escenario donde autoridades del gobierno escolar y otras entidades presentaron los resultados de los programas de desarrollo e implementación del Sistema de Alerta Temprana y análisis de Ausentismo estudiantil e intervenciones asociadas.

Este viernes, en la Legislatura de Mendoza se llevó a cabo el acto de presentación de dos trabajos direccionados a consolidar las trayectorias reales a través de la intervención, uno de los mayores objetivos del gobierno escolar. El evento contó con la participación del director General de Escuelas, José Thomas; la directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Romina Durán; la directora de Planificación de la Calidad Educativa (DGE), Silvina del Pópolo; el profesor asistente de Psicología y Economía Aplicada de la Universidad de Nueva York, Alejandro Ganimian; la ejecutiva de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Agustina Hatrick; el coordinador de Educación del CIPPEC, Juan Xanthopoulos, y las referentes del programa Líderes de Asistencia, Sidanelia Andrada y Claudia Bustos. 

El titular de la Dirección General de Escuelas manifestó su satisfacción por “estar presentando dos trabajos, dos políticas que hemos llevado adelante en los últimos cuatro años y que hoy están sumamente consolidadas. Uno lo realizamos con la CAF y el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la UBA y el apoyo de CIPPEC, el sistema de alerta temprana con inteligencia artificial, único en Argentina. Nos basamos en algunos modelos latinoamericanos, pero sobre todo en la gran cantidad de datos que posee el GEM para poder predecir y poder tomar decisiones en las escuelas. Este documento muestra no sólo lo que hemos hecho, sino también los desafíos que tenemos por delante y es algo que ponemos a disposición de la comunidad”, señaló Thomas. 

Posteriormente destacó la otra política que se está llevando a cabo gracias a la gran base de datos obtenida: la propuesta por el programa Líderes de Asistencia. “Son dos análisis de datos muy interesantes pero, sobre todo, pensando en la gestión educativa, en la trayectoria de los estudiantes, en darles más información tanto a docentes como a directivos para que puedan apoyar esas trayectorias reales y que los chicos terminen la educación obligatoria”, cerró Thomas. 

Por su lado, Alejandro Ganimian manifestó: “Hemos venido a presentar la combinación de un trabajo de 5 años con la gestión actual sobre la temática del ausentismo estudiantil, es decir, cuánto faltan los estudiantes a la escuela y qué podemos hacer para prevenirlo. Habíamos hecho un estudio pre-pandemia con datos de 2019 y ahora venimos con datos post-pandemia, de 2022. Esto puede predecir cómo se desempeña ese estudiante en la escuela; por lo tanto, los estudiantes que faltan más no sólo se sacan bajas notas, sino que tienen menor nivel de comprensión y fluidez lectora”. 

Por último, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, declaró: “Hoy nos encontramos presentando un trabajo en conjunto con la CAF y el CIPPEC, en el desarrollo del sistema de alerta temprana para la prevención de la interrupción de trayectorias escolares, y por otro lado, en una charla presentada junto con el doctor Ganimian sobre el análisis del ausentismo escolar de los estudiantes de Mendoza y también las intervenciones realizadas desde la provincia a través del programa Líderes de Asistencia. Ambos informes se realizan en el contexto de la gestión basada en evidencias. Lo que se está presentando es cómo gestionamos desde la DGE y a su vez, el modelo de gestión que acompaña a las instituciones educativas”. 

Durán consignó que se realizaron investigaciones y se hizo una valoración crítica de la información recibida. En función de eso, se diseñaron acciones, planes y programas que acompañan la trayectoria real de cada estudiante mendocino para lograr la permanencia en el sistema educativo.

Fuente: Prensa DGE