La DGE presentó las orientaciones técnico-pedagógicas de educación física del 2018

El objetivo principal es que las instituciones puedan organizar el área de Educación Física en los establecimientos secundarios de gestión estatal de la provincia de Mendoza.

La coordinación de Educación Física junto a las direcciones de nivel Secundario y Técnica y Trabajo, presentaron la circular N°1 que establece los programas que se desarrollan en el territorio provincial, con el objetivo de que los docentes incluyan en sus planificaciones la participación en los mismos. Los tres más específicos son los programas de reanimación cardio-pulmonar (RCP), deporte escolar y aprender con salud.

Con respecto al programa Deporte Escolar, al ser de alcance provincial se deberán cumplir las etapas intraescolar y núcleos (de carácter obligatorio para todas las escuelas secundarias), departamental y provincial (opcionales). En todos los casos se regirá por el reglamento que elabora la Subsecretaria de Deportes de la Provincia conjuntamente con la Coordinación de Educación Física y el Instituto de “Dr. Jorge E. Coll” – DGE.

A su vez, la coordinación de Educación Física recordó que mediante esta circular se recuerda que el equipo directivo de cada establecimiento deberá armar la organización institucional del Área, en relación a horarios, turnos, clases mixtas o no, teniendo en cuenta las circunstancias propias y, contexto social de cada escuela.

Por otra parte, se planteó con respecto a los  alumnos federados se especifica que los mismos deberán cumplir con las clases de Educación Física, por estar éstas comprendidas dentro de la Ley N°26.206, de educación obligatoria, Además, por ser una materia curricular que hace a la socialización y construcción del conocimiento en forma integral con las demás áreas.

En todos  los casos se tendrá en cuenta el grupo etareo y la curva de complejidad.  En esta situación el equipo directivo y el coordinador de área podrán flexibilizar el horario a fin de favorecer la práctica de deportiva del estudiante, lo cual  deberá ser autorizado previamente por la Supervisión respectiva.

Al finalizar, el coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio, remarcó que aquellos profesores que organizan sus clases teniendo en cuenta distintas alternativas de actividades físicas, existe la propuesta de Colonias Educativas para el 2018. Para ello, la DGE tiene a disposición la escuela N° 5-009, Colonia “Prof. Luis Enrique Lucca” (Papagallos), que cuenta con los siguientes establecimientos para el Programa de Excursiones y de Campamentos: Colonia Papagallos (100 cupos), Colonia El Carrizal ( 82 cupos), Colonia Polvaredas (40 cupos). Los turnos se solicitan en la Secretaría de la Esc. Nº 5-009, que funciona en el local de la Escuela Nº 1-047 “B. Mitre”, de Capital, Tel-fax.: 0261- 4 203762.

Además de los lineamientos para la organización pedagógico-administrativo, la Circular 1 pone en conocimientos las normativas vigentes en relación a: salidas educativas, licencias, tratamiento de símbolos patrios, inclemencias climáticas, etc.

SITIOS Coordinación de Educación Física