La DGE realizará el primer encuentro del programa «Escuelas Solidarias»

afiche_escsolidarias_recortadoEsta acción educativa está orientado a promover el intercambio de experiencias solidarias realizadas por jóvenes de distintas instituciones de la provincia.

La Dirección General de Escuelas invita a todas las instituciones educativas de nivel secundario, orientadas, técnicas y a la modalidad de Jóvenes y Adultos, de gestión estatal y privada a participar del Programa Educación Solidaria.
Los trabajos realizados por las instituciones se presentarán el día viernes 7 de octubre en el Hotel Savoia en Bermejo Guaymallén.

Los interesados podrán inscribirse solicitando la ficha al e-mail escuelasolidariasmza@gmail.com y tienen tiempo hasta el 26 de septiembre.

Esta actividad educativa se realiza con el fin de generar una instancia de cierre y celebración de los proyectos socios comunitarios y solidarios que realizaron las escuelas de nuestra provincia, permitiendo la difusión, el intercambio y la comunicación de los mismos.

Además se prevé un espacio de conmemoración por el «Día del Estudiante Solidario» decretado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para el 8 de octubre de cada año, en memoria de los alumnos de la Escuela ECOS que perdieron la vida en un accidente vial cuando regresaban de realizar tareas solidarias.

La coordinadora del Programa Provincial de Educación Solidaria, Iris Borges, remarcó que el encuentro permitirá promocionar y fortalecer la participación juvenil en proyectos de intervención socio comunitarios. “Los mismos están enmarcados desde la pedagogía del aprendizaje y servicio”, agregó la coordinadora.

“Resulta tan enriquecedor poder generar estos espacios donde jóvenes y adultos intercambian sus experiencias y construyen redes para potenciar acciones que tienen como beneficiario a sectores más vulnerables de nuestra comunidad. Además, los docentes podrán recibir capacitación sobre la elaboración de proyectos socio comunitarios solidarios, desde la metodología de aprendizaje y el servicio a cargo de profesionales destacados, como la profesora Nieves Tapia de la Fundación CLAYSS, iniciadora del programa de Escuelas Solidarias en la Argentina,” puntualizó Borges.

Programa Educación Solidaria

La propuesta de este programa educativo está orientada a promover el intercambio de experiencias solidarias relacionadas a esta metodología, ya sea realizadas o en proceso de ejecución por jóvenes de diferentes escuelas, siendo este el eje temático de la jornada. Las actividades y comisiones están coordinadas, diseñadas y organizadas por alumnos con el monitoreo de sus docentes.

El protagonismo de los alumnos está presente en el diseño de proyectos socio comunitario solidario donde prima la metodología de aprendizaje y servicio. Tales proyectos atraviesan por diferentes etapas desde el diagnóstico de problemáticas sociales hasta llegar a la etapa de cierre.

Las Escuelas Solidarias fomentan una educación que se orienta a formar jóvenes más comprometidos, involucrados en las problemáticas sociales y capaces de realizar acciones fundamentadas desde lo que aprenden en la escuela, siendo transformadores de la realidad.

Metodología de trabajo

En una primera instancia se realizará la exposición de videos realizados por los jóvenes de las distintas instituciones para compartir sus intervenciones comunitarias.

Posteriormente los asistentes realizarán dinámicas grupales para el intercambio de experiencias y las observaciones individuales realizadas, utilizando estrategias lúdicas y educativas. Se reflexionará sobre la importancia del protagonismo juvenil y la implementación de proyectos solidarios bajo la metodología del aprendizaje servicio. Para ello se conformaran 10 talleres.

A su vez se realizará el taller para docentes, donde tendrán un espacio para reflexionar, recibir capacitación a cargo de un especialista y compartir experiencias sobre la implementación de proyectos de intervención socio comunitaria bajo la metodología del aprendizaje servicio. Luego, los alumnos con el acompañamiento de sus docentes expondrán el trayecto recorrido en sus proyectos.

Con esta metodología de trabajo se busca la promoción de instancias de reflexión sobre temas referidos al protagonismo juvenil en acciones solidarias, la elaboración de proyectos de aprendizaje y servicio, la difusión de proyectos solidarios, trabajo en red entre instituciones y organizaciones de la comunidad.

En este evento se contará con la participación de referentes nacionales de prestigio internacional, tal como la Profesora Nieves Tapia de la Fundación CLAYSS iniciadora del Programa de Escuelas Solidarias en la República Argentina que capacitará a los docentes inscriptos.

afiche_escsolidarias

Fuente: Prensa DGE