La DGE será parte del Comité Mendoza de Qhapaq Ñan

gareca-q1En conjunto con diferentes instituciones provinciales el gobierno escolar trabajará en las escuelas para la difusión, cuidado y preservación en el uso sustentable del sistema vial andino precolombino que fue declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad.

Este viernes, la Dirección General de Escuelas firmó junto a la Secretaría de Cultura y otras instituciones el Acta definitiva de Conformación de la Unidad Provincial de Qhapaq Ñan para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Unesco para la Declaratoria de Patrimonio Mundial de la zona. El encuentro se realizó en el Museo de la Educación ubicado en la ex escuela Mitre de Ciudad y contó con la presencia del secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca; y en representación de la DGE, la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo.

Este proyecto integra a Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador y tiene el objetivo principal de investigar, reconocer el valor patrimonial y conservar el Qhapag Ñan a través del trabajo conjunto de los Estados nacionales, provinciales y las comunidades locales.

En la firma del acta, estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Cultura, Dirección General de Escuelas, junto a pobladores de la zona y diferentes instituciones municipales.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE participó de la firma de esta importante acción y sostuvo que desde las escuelas hay que acompañar estos procesos de cuidado y puesta en valor. Además desde la DGE se comprometieron a trabajar junto a toda la comunidad educativa y los pobladores de la zona para el conocimiento de este patrimonio mundial con el que cuentan todos los ciudadanos mendocinos.
“Uno de los primeros pasos que daremos es trabajar con los directores de las escuelas de la zona en la difusión y el conocimiento de lo que frecuentemente se menciona como Camino del Inca”, sostuvo la funcionaria. También agregó que algunos pobladores participarán junto a las escuelas para difundir y trabajar en la preservación y el cuidado de la zona.
Desde la DGE informaron que otro aporte se realizará a través del Portal Educativo mendoza.edu.ar por medio de un link específico donde todo lo correspondiente a este sistema vial andino será publicado. Las escuelas que ya están trabajando en el tema contarán con este especio para difundir sus investigaciones, videos y demás trabajos y aportarán, de esta manera, a la difusión y preservación de la zona.
“Es importante destacar que en esta zona también se cruzan otros hechos históricos como la cruzada libertadora. Entonces, comenzar con la difusión en las escuelas de este sistema vial andino servirá para utilizarlo como disparador de otros temas históricos”, sostuvo María Julia Amadeo.

0 0 votos
Votando