La DGE trasladó el cuadro “Grandeza y Modestia” al Memorial de la Bandera

Se trata de la pintura del General San Martín realizada por el artista visual Fidel Roig Matons en 1941. El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE hizo entrega formal de la obra que estaba en Casa de Gobierno.

En el marco del 207º aniversario del inicio del Cruce de Los Andes, este jueves se realizó un acto conmemorativo a la gesta libertadora de 1817 en las instalaciones del Memorial de la Bandera. El acto tuvo un motivo adicional: el traslado de la pintura al óleo “Grandeza y Modestia”, retrato del General José de San Martín realizado por el artista visual Fidel Roig Matons, desde la sala de reuniones de la Dirección General de Escuelas en Casa de Gobierno al Memorial de la Bandera. La actividad contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; junto al subsecretario de Cultura, Diego Gareca; el director del Memorial Roberto Mons, historiadores de la provincia, autoridades de distintas instituciones sanmartinianas y tradicionalistas y público en general.

Respecto al evento, García Zalazar manifestó: “En este 207 aniversario de la partida del Ejército de Los Andes hacia Chile, decidimos traer este cuadro para que la gente pueda apreciar una de las obras de artes de uno de los artistas más importantes que ha interpretado a San Martín en toda su carrera. Es una obra que muestra a San Martín con poncho, como si fuera antes de la salida del Ejército del Libertador. La idea es que pueda ser apreciada por toda la gente que nos visita, ya que el Memorial de la Bandera es un lugar muy concurrido por turistas, por mendocinas y mendocinos”, concluyó el funcionario.

Historia de “Grandeza y Modestia”

La obra que representa al General Don José de San Martín fue pintada en 1941 por el artista visual Fidel Roig Matons. En 1945, tras ser adquirida por el gobierno provincial, se la colocó en la Sala de la Bandera de Los Andes, en la antigua Casa de Gobierno (calle Rivadavia, entre Mitre y Patricias Mendocinas). Posteriormente, en 1951 fue trasladada al cuarto piso de la nueva Casa de Gobierno, ubicada en el Centro Cívico. En 1990 permaneció en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Salud. Desde el 2016 hasta la actualidad, estuvo en la DGE por préstamo del Ministerio de Salud.

La DGE en la ruta sanmartiniana

Conmemorando un nuevo aniversario de la gesta que liberó América, cabe destacar que, en cada sitio de la ruta sanmartiniana, hay una institución educativa. Se trata de escuelas casi todas centenarias y, generalmente, con nombres que invocan la gesta emancipadora de San Martin. Han sido construidas sobre los bordes de un río y ubicadas, en su mayoría, junto a una bodega o una capilla histórica.

Fuente: Prensa Ministerio Educación, Cultura, Infancias y DGE