La Dirección de Educación Inicial realiza acciones para fortalecer los equipos educativos de la provincia

En el marco del Programa de Coaching de Equipos Educativos, la Dirección General de Escuelas a través de la Dirección de Educación Inicial trabajan en conjunto con el fin de impulsar mejoras en la calidad educativa a través de capacitaciones de Coaching Educativo.

Desde la Dirección de Educación Inicial de la DGE, su directora, Adriana Rubio y el subdirector Marcelo García junto con la Máster Coach Organizacional, Viviana Soriano, pusieron en marcha un programa de Coaching de Equipos Educativos que inició en febrero de 2024 con la presentación del proyecto en la Mesa Provincial de DGE que consideró pertinente y oportuno que las temáticas presentadas fueran puestas en conocimiento a los Consejos de Supervisores Seccionales de cada Regional y, en efecto cascada, a los consejos de directores de escuelas de Nivel Primario e Inicial.

Cabe destacar que el proyecto  Liderazgo Situado y Gestión Escolar Estratégica pone en valor el rol fundamental que los equipos de supervisores y directores desempeñan en la educación y propone potenciar sus habilidades y competencias de liderazgo, comunicación, gestión emocional y mental, y el trabajo en equipo. La capacitación consta de cinco encuentros en la presente etapa (febrero-octubre); una vez finalizada la misma, se evaluarán los resultados y se elaborarán estadísticas de avances que habiliten una segunda etapa de intervenciones de coaching de equipos educativos con proyección en el ciclo lectivo 2025 donde se profundizarán y ampliarán las temáticas abordadas durante el 2024.

En esta oportunidad, a través de la metodología del Coaching Organizacional Sistémico se proporciona en cada capacitación un espacio de reflexión y acompañamiento para establecer objetivos y desarrollar un plan de acción situado que permita afrontar los desafíos de la actualidad:

• La creciente diversidad de la población.
  • La necesidad de responder a las demandas de la sociedad actual.
  • La mejora de los resultados académicos.
  • El cuidado de la salud integral de los equipos educativos.

Con respecto a los temas que se desarrollan con formato taller y modalidad presencial, éstos son:

• Equipos proactivos.
  • Comunicación asertiva.
  • Gestión emocional y mental.
  • Gestión del tiempo.
  • Estrategias situadas.

Cada bloque de contenidos tiene su instancia integradora.

En este sentido, las acciones realizadas se centraron en los Consejos de Supervisores de Regional Norte a cargo de la subinspectora Técnica General, María Juana Canillas y de la Regional Este a cargo de la inspectora Técnica Regional, Rosa Mónica Aznar. Ambas autoridades acompañaron y brindaron su experticia y la posibilidad de llevar al campo empírico los saberes y contenidos de las capacitaciones, motivaron y movilizaron a los Supervisores a participar activamente en estas jornadas para tomar decisiones efectivas, gestionar los conflictos emergentes de manera más constructiva y crear un óptimo clima escolar que favorezca el despliegue de la visión y misión de cada escuela con el fin superior que es el estudiante.