La Dirección de Educación Superior participó de un Seminario del Consorcio de Instituciones Formadoras de Actividad Física

consorcio_ed_fisicaLa actividad tuvo como objetivo colaborar con la formación integral de los profesionales de la educación física.

La Dirección de Educación Superior junto a los Institutos Superiores que conforman el Consorcio y que están relacionadas con la actividad física en general realizaron un Seminario con el fin de colaborar con la formación integral de los profesionales de la educación física y el desarrollo de la actividad. El encuentro se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones con jornadas de investigación y reunión de equipos técnicos.

Las instituciones académicas involucradas son la Universidad Juan Agustín Maza, la Universidad del Aconcagua, el Instituto de Educación Física Nº 9-016 “Doctor Jorge Coll”, el Instituto Santa María Goretti y el Instituto Santísima Trinidad, con sede en la provincia de Mendoza y de manera unificada expresaron a través de sus representantes, la voluntad de continuar coordinando y articulando sus esfuerzos para la continuidad del Consorcio de Instituciones Formadoras de Actividad Física.

En el acto de apertura, el rector del IEF Nº 9016 “Doctor Jorge Coll” y presidente del Consorcio, Luis Castillo, expresó que “Uno de nuestros objetivos es hacernos escuchar en el senado, en distintos ámbitos municipales o a nivel nacional, en definitiva tener voz y poder aportar desde lo que nosotros hacemos, desde la construcción del conocimiento y de la formación de Recursos Humanos”.

“Hoy la educación física, no es la simple carrera de profesorado sino que también hay formaciones continuas que apuntan a las especializaciones para la capacitación para el trabajo. Por eso, es que como Institución estamos convencidos que la educación pública, de gestión estatal y privada, tiene que estar al servicio de todos y es por eso que comenzamos con estas instancias de promoción y publicación de las carreras, lo importante es trabajar en equipo, donde se discute todo sobre una mesa, donde las cosas se hacen en pos de un proyecto en común  y para el bien de todos para beneficiar lo que es la razón de ser, aseguró Jorge Coll.

Cabe resaltar que con el paso de los años la educación física ha evolucionado considerablemente, principalmente en cuanto a métodos, procedimientos, concepciones, estructura organizativa entre otros aspectos. Todo este proceso de evolución ha sido consecuencia de los aportes científicos que han tenido lugar en esta esfera.

Por su parte, el director de Educación Superior, Gustavo Capone, luego de saludar y felicitar a los futuros colegas puso en valor las actividades físicas y el rol del docente y manifestó “es importante destacar la nueva composición que genera este modo de gestión plural, abierto, horizontal en donde nos incorporamos a partir de un Consorcio. Realizando nuestros aportes desde las distintas instancias y con distintos perfiles o inserciones, hoy es posible articular y es una señal muy fuerte, porque es un desafío permanente que llevamos desde la DGE, poder articular en el marco de este modelo  que ustedes ensamblan, estas instancias cooperativas y asociativa ayudan, construyen y generan síntesis y a partir de ese debate necesario se sale para adelante”.

Para finalizar Capone dijo: “Es muy importante que el Consorcio emprenda una búsqueda continua para lograr el perfeccionamiento, la organización y planificación de la actividad, cumpliendo con el rol social de compartir con la comunidad los conocimientos alcanzados”.

Objetivo del Consorcio

El trabajo mancomunado entre las instituciones, bregando para la formación de nuevos grupos asociativos que lleven al desarrollo de la educación física.

En forma conjunta conforman dentro del marco de la Educación Física, acciones  tendientes para implementar  proyectos académicos, científicos, tecnológicos, sociales y culturales, siendo las mismas de interés común a las instituciones partícipes.