La Dirección de Educación Superior presentó los avances en su gestión

En el marco de los actos que se realizaron para dar inicio al ciclo lectivo 2017, se dieron a conocer los lineamientos educativos del Nivel y los logros obtenidos durante el último periodo.

La Dirección de Educación Superior dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, presentó las líneas de acción que se trabajaron el año pasado a fin de consolidar la educación de los futuros egresados a través de políticas nacionales concertadas federalmente y políticas jurisdiccionales.

En este sentido, el director Gustavo Capone, dio a conocer los avances que obtuvo el nivel y detalló los programas en los cuales se continuarán aplicando para fortalecer y promover la formación docente.

Capacitación para el Concurso de Jerarquía Directiva

El gobierno escolar lanzó el primer proceso inédito de capacitación para todos los docentes que aspiran a desempeñarse en la jerarquía directiva. Propuesta gratuita de calidad y no vinculante. Tiene por propósito fortalecer los aprendizajes y las capacidades de quienes ocuparán cargos de gestión directiva en todos los niveles y modalidades.

Más de 3.000 aspirantes inscriptos participan en las clases magistrales y su posterior  cursado que fue organizada desde el gobierno escolar en las diferentes regiones de la jurisdicción para garantizar el alcance territorial.

El proyecto Memorias de la Localía

Tiene como propósito el rescate de la identidad cultural de la provincia, reconstruyendo relatos de memoria de la localía a través del uso de fuentes socio-históricas.

Las líneas de acción de Memoria de la localia son: la actualización curricular y capacitación en torno a la temática, la reconstrucción y rescate de memorias locales, y la construcción de un Reservorio Digital, abordando los saberes referidos a los procesos sociales en sus diversas dimensiones, enfatizando el enfoque multicausal e incorporando diferentes perspectivas de análisis a partir de un abordaje inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.

Programa de Fortalecimiento Pedagógico

El objetivo es consolidar una formación didáctico-pedagógica sólida en ejercicio, promoviendo la profesionalización del trabajo docente en la escuela secundaria y garantizando así la cantidad de docentes con titulación requerida.

Este programa se realiza en las cinco regiones jurisdiccionales para garantizar el alcance territorial adoptando diferentes institutos de referencia, utilizando instancias presenciales y de virtualidad.

Formación Profesional Continua

Desde el punto de vista del planeamiento estratégico de la modalidad de Educación Técnica Profesional, la Formación Profesional Continua posibilita mejorar los procesos de vinculación con las necesidades sociales de formación del mundo del trabajo, la producción y el desarrollo local y regional.

Constituye una estrategia de educación permanente que está íntimamente relacionada con dar continuidad a la trayectoria de formación inicial de cada sujeto.

C.A.PR.E.S 2016

Fue el primer Congreso Académico Provincial de Estudiantes de Nivel Superior, bajo el eje temático: “Los Desafíos del Futuro”. Este congreso tuvo como objetivo lograr una mejora continua, desarrollo profesional y crecimiento personal. El mismo contó con la presencia y participación de cuarenta expositores, en siete salas en simultáneo.

Durante la jornada se debatieron temas que abarcaron gestión ambiental, tecnologías aplicadas a la educación, RCP, el arte en la educación, emprendedorismo, entre otros.  Se hicieron presentes alrededor de 300 estudiantes de distintos departamentos de la provincia.

Dicho Congreso se declaró de interés educativo mediante resolución de la DGE

Puesta en valor y re funcionalización.

La Dirección de Educación Superior realizó un mural en la fachada del edificio donde funciona considerando que este tipo de acciones colaboran con los procesos de identificación y fortalecimiento de la pertenencia institucional, siendo uno de los objetivos más fuertes de esta intervención.

Identificándose del resto de las construcciones, el mural también trae a la memoria recortes del Bicentenario de la Independencia y el papel fundamental del General San Martín y de Mendoza. De esta manera, se logró mejorar su visualización dado su larga trayectoria e  investir el edificio con una impronta fuertemente artística.