La Dirección de Educación Superior realizó una nueva reunión con rectores

des_rectores1El gobierno escolar, a través de la Dirección de Educación Superior y la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, realizó un encuentro con todos los rectores de los institutos de educación superior de gestión estatal y privada.

Durante la jornada realizada el martes 2 de agosto, se abordaron diversos temas como la evaluación Aprender y Enseñar, el programa nacional de Formación Permanente (PNFP), el programa provincial Memorias de la Localía, el proceso de evaluación curricular, pasantías por el  Mercosur, capacitación para los empleados de comercio y afines, entre otros.

El encuentro contó además con la presencia de la Directora de Evaluación, Celia Chaab, las coordinadoras Carolina Acerbis y Nélida Maluf, la referente y coordinadora de Memorias de la Localía, Alicia Boggia, rectores de IES, jefes de formación docente y referentes de evaluación de institutos superiores. El mismo, se desarrolló en el Centro de Congreso y Exposiciones.

Además en esta instancia se presentó el dispositivo de evaluación curricular de los siguientes profesorados: Lengua y Literatura; Ingles; Historia; Geografía; Matemática;  Química; Biología y Física. El mismo da continuidad y seguimiento a lo realizado en los informes ya trabajados años anteriores.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Director de Educación Superior, Gustavo Capone, quien dio la bienvenida a los asistentes y los instó a avanzar en la tarea de mejora del sistema formativo.

Capone sostuvo que: “cuando uno está demasiado conforme con lo que hace quiere decir que algo en la educación está mal, las instituciones educativas son siempre una utopía, siempre tienen que mirar para adelante, ver que lo que estamos haciendo está bien pero tenemos que pensar que podemos hacerlo mejor”.

des_rectores2Por su parte, la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, manifestó que el desafío de la educación superior en Argentina  y especialmente en Mendoza es salir de la zona de confort y es lo que le está permitiendo un crecimiento importante a nuestras instituciones.

Cunietti dijo: “creo que se abre un camino mucho más amplio, las instituciones comienzan a demandar cosas, justamente por haber salido de esa zona de confort, el hecho de estar atentos a la escucha de lo que está solicitando el sistema, es una riqueza de la educación superior”.

Celia Chaab, Directora de evaluación de la calidad educativa, contó que están iniciando una investigación educativa desde la Dirección porque va a ser solventada por los fondos del Aprender. “Esta investigación es de participación voluntaria para los Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) ya tenemos los listados de las escuelas a las que les fue mejor y peor en el Aprender y en el Mendoza Evalúa,  por secreto estadístico no se dan a conocer y el objetivo es mejorar la calidad. Mientras más personas participen mayor podrá ser el universo a investigar y trabajar”.

Jornadas PNFP

En el encuentro también se llevaron a cabo las jornadas PNFP donde se compartieron las conclusiones del trabajo realizado en las jornadas anteriores identificando a partir de ese trabajo los nudos críticos, temas y problemas que conforman la propuesta de trabajo institucional para el presente año académico.

Se focalizó el trabajo en la tarea de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes de nivel superior, identificando y analizando las modalidades de acompañamiento desarrolladas en el ISFD, con el objeto de fortalecer las trayectorias formativas de los estudiantes.

Se generaron acuerdos sobre el trabajo y las modalidades de integración de diferentes instancias de acompañamiento entre unidades curriculares, campos de la formación y/o carreras.

El objetivo es recuperar el lugar central de las prácticas de acompañamiento para el desarrollo curricular y de las capacidades académicas y profesionales.Retomar las producciones del curso introductorio en los espacios curriculares del primer año de cada carrera para fortalecer y enriquecer las propuestas de enseñanza y las prácticas de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes.