La directora del Instituto Nacional de Formación Docente visitó Mendoza

veledaCecilia Veleda se reunió con el titular de la DGE y la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa. Luego mantuvo encuentros con los coordinadores de carrera de Educación Superior y con los referentes de Formación Situada.

La directora ejecutiva del Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Cecilia Veleda, visitó la provincia.

La intensa agenda que cumplió la funcionaria nacional en Mendoza arrancó con una reunión con el director general de Escuelas, Jaime Correas y la subsecretaria de Planeamiento de la Evaluación y Calidad Educativa, Emma Cunietti.

Posteriormente visitó un instituto de Educación Superior “para conocer en profundidad el equipo de gestión que lo conforma y el método de trabajo que se lleva adelante”. En el Instituto de Educación Superior 9-002 “Tomás Godoy Cruz”, Veleda conversó con el rector, Cristián Barzola; coordinadores de carreras y miembros del Consejo Administrativo del instituto.

veleda2Después del encuentro, la responsable del área nacional de Formación Docente, aseguró que para la actual gestión “el aprendizaje de los alumnos es fundamental y por este motivo la Formación Docente es parte de la agenda política nacional”.

Agregó, además, que recorre permanentemente los institutos de Educación Superior de todo el país para establecer lineamientos de trabajo que permitan trabajar la formación continua que “es muy importante para poder mejorar los aprendizajes pero también potenciar la formación inicial que es el cimiento sobre el cual se construye las bases de un docente”.

“El plan de Formación Docente está orientado a potenciar la formación inicial y mejorar la calidad a través de diferentes políticas que se retroalimenten y potencien. Dar un nuevo enfoque a las investigaciones que se realicen en las instituciones a fin de que estén orientadas a la práctica, es decir fortalecer la formación en la práctica, y renovar las prácticas de enseñanza a través de herramientas concretas que permitan mejorar los aprendizajes”, dijo Velada.

La jornada de trabajo continuó con los referentes territoriales de Formación Situada, a fin de articular las distintas acciones que se están desarrollando en la provincia. Entre los temas que se analizaron se destacó el de formación docente continua del Nivel Inicial que tiene como fin acompañar y monitorear las acciones que se están desarrollando para establecer acuerdos jurisdiccionales comunes.