La EAV 5-015 Camino del Inca continúa con Arte en cuarentena

EAV 5-015_coroAhora que estamos encerrados, es un buen momento para darnos cuenta de cómo la imaginación, la creación, la poesía, el canto abren múltiples puertas, que nos permiten movernos por el mundo en libertad.

Para los maestros y estudiantes, es complicado trabajar, enseñar y aprender en estos momentos, en los que los afectos y los encuentros están condicionados, porque no tienen la misma inspiración, aunque sí la ilusión y necesidad, y lo que antes era un aula convertida en un estudio o un escenario, ahora es la cocina, el dormitorio o un salón.

Es muy diferente, pero seguimos con las mismas ganas de siempre y el compromiso de acompañar, contener y sostener la educación artística, utilizando los medios que la tecnología nos provee, más allá de la falta de equipamiento o conectividad.

Nuestros docentes, quieren que la sociedad sepa que, junto a nuestros estudiantes, siguen creando, trabajando, enseñando y aprendiendo que la cultura y el arte son fundamentales y necesarios.

El Coro de Adultos de la EAV 5015 Camino del Inca, bajo la dirección de Guadalupe Rizzi, comparte el tradicional vals peruano “Amarraditos”. Este vals invita a un viaje al Perú, pero fue compuesto por un matrimonio de dos artistas argentinos, letra de Margarita Duran y música de Pedro Pérez, y que fuera estrenado en 1949.

Vale la pena hacer un momento de historia y recordar a Pedro Pérez, santafecino de nacimiento, pianista, compositor, director y arreglador, quien llegara a Mendoza en 1940, donde formó el conjunto folclórico “Los Huarpes”. Así, junto a Arsenio Aguirre, Juan Ibáñez y Ángel Honorato, con quien actuara en LV 10 Radio Cuyo y Radio Aconcagua; en 1956 formó la Orquesta de Cuerdas de Radio Nihuil, y creó dos obras para la Fiesta de la Vendimia, que fueran interpretadas por la Orquesta Sinfónica, el Coro y el Ballet Infantil de la UNCuyo.

Nuestro trabajo desde casa, rescatando una obra y trozo de historia que tal vez muchos no conozcan…

Fuente: Escuela Artística Vocacional 5-015 Camino del Inca