La EAV 5-015 Camino del Inca y su desafío de seguir educando en tiempos de pandemia

La EAV 5015 “Camino del Inca” ubicada en el Barrio Grosso del Departamento Guaymallén, ante el desafío de educar en esta tragedia enorme que nos toca vivir, sigue con la premisa de sostener vínculos de toda la Comunidad Educativa.

Como docentes, este intercambio permite despojarnos de dar la clase para hacer que nuestros estudiantes aprendan, estableciendo vínculos entre todos los miembros que posibilitan el hecho educativo. La formación específica en arte, desde la virtualidad, hace pensar actividades para todos con la única expectativa de lograr estudiantes participantes activos y deseosos de aprender. Aplicaciones de videollamada, edición de audio, video, aulas virtuales, plataformas de intercambio, son solo algunas de las nuevas tecnologías que entran en juego en este tiempo, reutilizando y reinventando los materiales didácticos en un marco de trabajo en equipo promoviendo el diálogo, la reflexión y el aprendizaje. Compartimos algunas de nuestras clases:

Taller títeres – Teatro de objetos

Contenidos con los que trabajaron: Reconocimiento y expresión de las emociones. Títere de guante en soporte papel. Pipo (títere institucional de la escuela) cuenta que en esta cuarentena se siente muy raro; que tiene ganas de gritar, luego de llorar y más tarde de reír… y de nuevo todo de nuevo. Y que su mamá le ha explicado que son sus emociones: enojo, tristeza y alegría. Pipo le pide a los niños que le cuenten (con sus 3 títeres) sus emociones en este momento de cuarentena. Docente: Gaby Carli Estudiantes: Gonzalo Orozco (video) Thiago Callapa, Miqueas Ortiz, Sergio González, Jazmín Aburto, Natali Aburto, Santino Aburto, Ulises Posadas, Dante Posadas, Lara Araya, Elena Parraga, Bautista Giménez, Matías Medrano, Matías Santino y Mía Videla.

Contenidos con los que trabajaron: Reconocimiento y expresión de las emociones. Títere de guante en soporte papel. Pipo (títere institucional de la escuela) cuenta que en esta cuarentena se siente muy raro; que tiene ganas de gritar, luego de llorar y más tarde de reír… y de nuevo todo de nuevo. Y que su mamá le ha explicado que son sus emociones: enojo, tristeza y alegría. Pipo le pide a los niños que le cuenten (con sus 3 títeres) sus emociones en este momento de cuarentena. Docente: Gaby Carli Estudiantes: Gonzalo Orozco (video) Thiago Callapa, Miqueas Ortiz, Sergio González, Jazmín Aburto, Natali Aburto, Santino Aburto, Ulises Posadas, Dante Posadas, Lara Araya, Elena Parraga, Bautista Giménez, Matías Medrano, Matías Santino y Mía Videla

Taller de Salsa y Bachata

Recursos: Material audiovisual. Se compone de 2 videos. En el primero se realiza una introducción breve sobre lo que se trabajará, seguida de la explicación de la secuencia de baile. Se adecúan las indicaciones acorde a la edad/nivel en que se encuentra el alumno. En el segundo video se repasa la rutina de baile sin música, con el conteo de los tiempos en los que se desarrolla cada paso/octava de la secuencia. En el tercer video se realiza la rutina con música.

Contenidos:

  • Comprende las indicaciones para la realización de la rutina
  • Explora sus posibilidades corporales en relación a la disociación corporal
  • Adecúa el movimiento en relación a la música que acompaña la rutina
  • Explora y reconoce el espacio en el que desarrolla la actividad

Docentes: Carolina Campos y Claudio Neirotti Alumnos en devolución de clase: Francisco Mejías González y Abigail Ríos Astudillo Si bien es una modalidad que rompe con los esquemas o enfoques con los que se venía trabajando en la educación artística (baile/salsa) de forma presencial, se puede apreciar que mediante la correcta organización del contenido a trabajar, adecuando lenguaje, explicaciones y terminologías de acuerdo a los diferentes grupos, la experiencia y respuesta del alumno resulta enriquecedora y positiva cuando se observa la devolución del mismo.

Taller de Danzas Clásicas

Modalidad Organizativa: Aula Virtual Recursos: Material teórico de las posiciones de pies y brazos básicos del ballet para leer con la familia. En la primera parte se realiza una explicación escrita acorde al grupo/nivel que permite una mejor comprensión de los mismos. Luego se presentan dibujos de los pies y brazos con sus respectivas posiciones para registrar visualmente a los mismos. Estos dos momentos se complementan para una comprensión reflexiva/análisis mediante la lectura y luego a través de la incorporación de la imagen que sirve a modo de ejemplificación. Finalmente se presenta una introducción corta de los ejercicios de barra, estiramientos que se proponen para realizar durante el aislamiento y dibujos diversos ejercicios para colorear (trabajados previamente). Contenidos:

  • Reconocimiento de la terminología del ballet
  • Aplicación correcta de las posiciones 5 posiciones del ballet
  • Ubicación en el espacio personal
  • Regulación muscular y tono postural en relación al eje y alineación

 

Docente: Prof. Claudio Neirotti
Alumna en devolución: Guadalupe Echegaray Lucero

 Taller de Coro de Jóvenes y Adultos

El trabajo audiovisual realizado tiene por objetivo plasmar los contenidos abordados por los estudiantes, acompañar a los mismos en estos momentos difíciles de aislamiento social, fortalecer su autoestima y fomentar la actividad del canto coral como una de las principales herramientas de educación artística, integración, comunicación y trabajo colectivo. Para realizar este material audiovisual, previamente se trabajó por plataformas virtuales, comunicaciones telefónicas, grabación de audios y de videos realizados por todo el equipo docente para contener a los/as estudiantes y realizar un acompañamiento en el proceso de aprendizaje. Desde la preparación corporal y vocal se hizo hincapié principalmente en la respiración, el apoyo, la amplitud vocal y afinación. En lo interpretativo se trabajaron: dinámicas, articulación del texto, justeza rítmica, estilo de la obra, desarrollo del oído melódico y desinhibición frente a un nuevo desafío: cantar solo y frente a una cámara.

 

Docentes: Directora: Guadalupe Rizzi, Preparadora vocal: Adriana Borges, Jefe de cuerda Humberto Di Giuseppe, Guitarra: Marcos Altamiranda. Estudiantes: Sopranos: Cristina Gazal, Laura Blanes, Noelia Ochoa, Rosa Illanes, Wanda Correa Ramirez Contraltos: Roxana Aguilar, Antonicelli Susana, Carina Caraballo, Marta Mercado, Isabel Soria Barítonos: Rodrigo Barrera, Emiliano Correa Ramirez, Juan Carlos Peralta, Fernando Tapia, Carlos Montenegro.

Taller Coro de Niños

 

Docentes: Kelly Inés Larrea Alvarado y Pablo Isaías Méndez Gómez Alumnas en devolución: Nicol Guadalupe Bejarano Patiño y Valentina Luciana Ramírez

Taller Artes visuales – trabajo integrado al Taller de saxofón

La propuesta de trabajo se hace en base a conceptos trabajados en la primer semana de clases que compartimos, donde analizamos la obra de la artista Shully Roberts, quien vive en Rosario.

  • Buscar una foto familiar.
  • Transformarla en un dibujo, haciendo una versión propia, cambiando colores, formas, de creación libre a partir de la foto.
  • Es importante disfrutar de esta actividad, considerando que no hay una sola forma de dibuyar, ya que cada uno tiene su proio modo de hacerlo.
  • El trabajo de los estudiantes ha sido compartido por la artista Shully Roberts en su cuenta de Instagram.
  • Musicaliza el video el taller de Saxofón, interpretando la alumna Nicole Soria

Docentes a cargo: Artes visuales: Clara Ponce – Saxofón: Mónica Restom

 


 

 

Fuente: Coordinación de Educación Artística -Escuela Artística Vocacional 5-015 Caminos del Inca