La Educación Técnica se compromete con la inclusión

cctlemosEn una acción conjunta con varios organismos, la Dirección de Educación Técnica y Trabajo realizará una jornada de formación específica para poner sus recursos materiales y humanos en función de la mejora de las condiciones de inclusión de personas con discapacidad a la educación.

Para que el concepto “inclusión” pueda ser ejecutado en las Escuelas Especiales y Técnicas, es necesario contar con personal, entornos y medios que faciliten, a quienes tienen algún tipo de discapacidad, franquear las barreras para mejorar su acceso a la instrucción. Es en este sentido que la Educación Técnica pone a disposición sus capacidades para que estos elementos puedan fabricarse efectivamente y sean puestos rápidamente a disposición de quienes lo necesitan.

En una acción conjunta entre la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) han organizado dos jornadas de formación y trabajo que se llevarán a cabo los próximos lunes 7 y martes 8 de noviembre en el CCT 6-506 “Ramón H. Lemos” y la Escuela 4-104 “Ing. Fader”, ambas de Luján de Cuyo.

Con la presencia de la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, y el director de Educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo, por la DGE; el Coordinador del Programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) del INET, Carlos Caputo, y Directivos del INTI se realizará una jornada de formación para directivos de Escuelas Especiales y Técnicas donde se presentará el Estado de Situación respecto de la inclusión en la Jurisdicción y los alcances y características del “Programa Nacional de Inclusión de Jóvenes y Adultos con Discapacidad en la Educación Técnico Profesional”.

El objetivo es fortalecer las acciones destinadas a las personas con discapacidad, tanto para favorecer el ejercicio de sus derechos, accediendo a los dispositivos tecnológicos, como propiciando las condiciones para una educación inclusiva.

El martes será una jornada de trabajo donde profesionales y técnicos trabajarán en forma mancomunada para capacitarse sobre la construcción de “Aros magnéticos” y “Sillas posturales”, orientado a impulsar proyectos tecnológicos destinados a la construcción de dispositivos de ayudas técnicas para personas con discapacidad propiciando las condiciones de accesibilidad para la inclusión de estudiantes con discapacidad.

Además de profundizar en las herramientas pedagógicas y metodológicas del Proyecto en general, se avanzará en la construcción de los dispositivos, teniendo como fin finalizar la jornada con ambos terminados. De esta manera, todos los participantes podrán replicar todo el proceso, instalando una capacidad local que permita la producción de todos los dispositivos que las necesidades de la Educación local dicten.

El aro magnético

Es un dispositivo de ayuda auditiva para personas hipoacúsicas que sean usuarias de audífono. La incorporación del aro magnético permite que las personas usuarias de audífono puedan recibir la voz del docente de manera clara y sin interferencias. De esta manera se mejora las condiciones de acceso a los contenidos educativos y las posibilidades de aprendizaje.

La silla postural

Es un dispositivo que ayuda a las personas con graves problemas motrices a obtener la mejor postura posible para desarrollar sus tareas educativas. Por medio de partes ajustables y adaptables, la silla permite que el usuario pueda ser colocado de manera que aproveche todas sus posibilidades y pueda poner éstas en función de su educación.

La articulación que se desarrolla a través de las actividades que compondrán estas jornadas, hace posible la optimización de recursos y la multiplicación de los beneficios. Por una parte alumnos de Escuelas Técnicas y Centros de Capacitación para el Trabajo podrán realizar trabajos prácticos de alto nivel de requerimiento, potenciando sus conocimientos y desarrollando sus habilidades. El producto de estas prácticas resultarán en productos que serán rápidamente aprovechados por la Educación Especial para mejorar las condiciones de aprendizaje de muchos de sus alumnos. De esta manera, un mismo recurso económico generará beneficios a muchos actores del sistema educativo.