La escuela 2-020 de Tunuyán celebró el Día de la Independencia

En el marco de la histórica secuencia de acontecimientos producidos en 1816 directivos, docentes y  estudiantes protagonizaron un significativo momento que destacó la importancia de ser libres y el fortalecimiento de los valores por una nación justa, sincera, inclusiva y solidaria.

Este jueves, en el Auditorio Municipal Doctor Jorge Silvano, la comunidad educativa de la escuela 2-020 Ley 4934, de Tunuyán, bajo la dirección de Fernanda Moya, y en conjunto con el municipio, realizó el acto conmemorativo de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia.

El evento, encabezado por el intendente municipal Emir Andraos y autoridades del gabinete  municipal, contó con las presencias de la directora de Educación Especial de la DGE, María de los Ángeles Zavaroni;  miembros de su equipo técnico, Carla Mantelo y Verónica Sottile; la secretaria Técnica, Alejandra Fernández; la  inspectora de la Sección 5 de Educación Especial, Estela Quiles; la inspectora de las secciones 18 y 47 de Educación Primaria y de Educación Musical y Teatro, Fabiana Villarroel, quienes, junto a docentes, no docentes, estudiantes, familias y vecinos del departamento disfrutaron de un emotivo acto que reflexionó sobre nuestro pasado y el deseo de un futuro mejor, recordando que la lucha en unidad por una nación justa, sincera, inclusiva y solidaria es permanente.

La celebración contó, además, con las presencias de las banderas de las escuelas 1-426 José Hernández y  2-708 Ciudad de Tunuyán, y la participación de la Banda Militar “Granadero Chepoyá”, y el ballet Antu Pallen.

Luego, estudiantes y docentes realizaron distintas representaciones artísticas, con performances que mostraron el entusiasmo, el compromiso y la dedicación sobre el escenario con danzas y cantos cargados de simbolismo, sensibilidad y orgullo patrio.

Moya dijo que “hace más de 200 años un grupo de representantes de las Provincias Unidas tomó una decisión valiente: declarar la independencia. Romper los lazos con España y comenzar a construir un país libre, propio, con identidad y con sueños, donde la independencia se construye todos los días, con pequeñas acciones. Ser independiente es poder elegir, decir y  decidir. Es trabajar, estudiar, ayudar, cuidar a otros, y también cuidarse a uno mismo”.

“En nuestra escuela sabemos muy bien lo que significa luchar por la independencia, la vemos en cada paso de nuestros estudiantes: cuando logran expresar lo que sienten, cuando se animan a resolver algo solos, cuando se esfuerzan por aprender más. Porque a veces, gestos que parecen pequeños son grandes conquistas. Creemos profundamente en esa independencia que se construye con amor, paciencia y acompañamiento. Y sabemos que formar ciudadanos libres empieza acá: en el aula, en el patio, en cada momento en que alentamos a alguien a confiar en sí mismo”, concluyó la directora.

En tanto, Zavaroni expresó que “al celebrar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia renovamos nuestro compromiso con los ideales de libertad, igualdad y justicia que guiaron a nuestros próceres. Su valentía y determinación son un ejemplo para nosotros”.

“Más allá del hecho histórico, en este acto se destaca el compromiso constante con la Patria. La independencia es un hecho que debemos cuidar y proteger a diario. Por eso es necesario que cada uno de nosotros, desde nuestro lugar, asuma la responsabilidad de construir un país y una provincia cada vez más justa y libre, con participación ciudadana, como en esta ocasión, defendiendo los derechos y construyendo una sociedad donde todos puedan ser parte de ella”, concluyó  la funcionaria.

Andraos, además, hizo referencia principalmente a “gestionar los ambientes necesarios y favorables para que la independencia sea más que una palabra, que se la revalorice en función  de la entrega de los próceres que dejaron la vida para alcanzarla. Diariamente se asume el compromiso de acompañar a todas las escuelas del departamento, sobre todo a la escuela especial, donde se reconoce que cada paso dado hacia la independencia de los estudiantes es un logro y un trabajo arduo, del cual estoy orgulloso de la tarea que se realiza por parte de la comunidad educativa ”, concluyó el Intendente.

Fuente: Prensa DGE

Más noticias de escuelas