La escuela 4-197 Ing. Gatica realizará el 4º concurso de poda de frutales y el 3º concurso de podador libre

El día 24 de junio de 2022 en el predio de la escuela del paraje de La Guevarina, Villa Atuel, San Rafael se realizará el concurso de poda de frutales de carozo en el que podrán participar, por un lado, dos duplas mixtas por escuela. También se llevará a cabo el concurso de Podadores particulares o Podadores libres.

Este concurso de poda de frutales es una propuesta educativa orientada a la práctica de poda, destinado a estudiantes y docentes de todas las Escuelas Técnicas Agrarias de Mendoza. La propuesta también incluye al medio social donde se encuentra inmersa nuestra institución educativa, con la inclusión del podador libre, destinado a personas que realizan esta importante tarea productiva.

En durazneros, la poda, junto con el raleo, es la práctica cultural de mayor implicancia sobre los rendimientos y la calidad de los frutos y, por ende, incide en la rentabilidad del monte frutal.

Teniendo en cuenta estas premisas, como así también el Marco de referencia del Técnico en Producción Agropecuaria (Res. CFE 15/07), el técnico en producción agropecuaria debe estar “capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social”.

Es tarea de la escuela, articular los medios para que nuestros alumnos sean parte de esas transformaciones en la producción frutícola. La escuela 4-197 J. C. Gatica, a través de la organización de este evento, asume el compromiso de contribuir al desarrollo de la economía regional, formando técnicos altamente capacitados.

Entre los objetivos Generales del Concurso de Poda se puede mencionar: garantizar una formación integral y el desarrollo de capacidades profesionales. Integrar, articular la teoría y la práctica, posibilitando las transferencias de lo aprendido a diferentes contextos socio-productivos. Desarrollar actividades complejas operativas para promover la toma de decisiones, capacidades, aprendizaje en un desempeño de autogestión relevante.

En cuento a los objetivos específicos se apunta a proporcionar mano de obra calificada al sistema productivo regional. Compartir las diferentes técnicas y tipos de poda. Procurar la integración de la institución con el medio productivo.

Quienes deseen participar deberán inscribirse en el siguiente mail, estec4197sup@gmail.com . Para informes comunicarse al siguiente número  2604652565.

También se invita al público en general a la jornada de capacitación a cargo del INTA, que se realizará el día 23 de junio desde las 09:00 horas.

Fuente: escuela 4-197 Ing. J. C. Gatica