La escuela “Carlos Chagas” de Lavalle inauguró su nuevo edificio

chagas3

La obra de ampliación y refuncionalización de la institución Nº 1-276 de nivel inicial y primario del distrito Las Palmeras tuvo un costo de más de 10 millones de pesos.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, y el intendente Roberto Righi inauguraron las obras de ampliación y refuncionalización del edificio de la Escuela Nº1-276 “Dr. Carlos Chagas” del distrito Las Palmeras, Lavalle. Al acto, que se realizó hoy en el establecimiento educativo, también asistieron Marcelo Orrico, director de Ampliaciones y Reparaciones de Edificios Escolares del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, y las directoras de Nivel Inicial y Primaria, Adriana Rubio y Patricia Charamonte, entre otras autoridades provinciales y municipales.

La escuela, que atiende a 160 alumnos de nivel inicial y primario, ahora posee más de 1.000 m2, de los cuales 677,47 m2 de superficie cubierta son nuevos. Las obras que se realizaron incluyen, también, la refuncionalización de 415,30 m2 del viejo edificio. La inversión oficial fue de $10.940.780, financiada con fondos nacionales a través del Programa Plan de Obras del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Los trabajos se extendieron durante 12 meses y fueron ejecutados por la empresa CAPSA, Construcciones Civiles y de Servicios SRL, y supervisados por la Dirección de Ampliación y Construcción de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

“Para mí es una inmensa alegría inaugurar la remodelación de esta hermosa escuela. Sabemos que hubo mucha paciencia de los docentes y los alumnos, porque debieron tomar clases durante un año en otro establecimiento viajando más de 21 kilómetros por día. Pero hoy tienen su premio: una escuela digna”, señaló Correas en su discurso.

“Cuando llegué observé una palabra que los docentes y alumnos habían escrito en una de las paredes, y creo que sintetiza todo este acto de hoy: ‘perseverancia’. Eso se demuestra en los directivos, maestros, celadores, alumnos y en la comunidad toda, con un trabajo mancomunado entre todos; más allá de los colores políticos, el objetivo es trabajar todos juntos como dice nuestro gobernador Cornejo”, continuó el titular de la DGE.

Correas también remarcó la importancia del mantenimiento del edificio: “Estoy seguro de que la van a cuidar, y de que aquí los alumnos aprenderán mejor y los docentes enseñarán mejor porque es parte de compromiso asumido de lograr la calidad educativa. Sin educación no hay trabajo ni superación; por eso, vamos a estar para lo que necesiten”, completó.

A su turno, el intendente, Roberto Righi, expresó su alegría de poder estar inaugurando esta refuncionalización del edificio. “Contentos y orgullosos de lograr este objetivo que hace varios años veníamos pidiendo y solicitando y gestionando juntos para que hoy estemos acá”, afirmó el intendente.

Por último, la directora del establecimiento, Beatriz Sánchez, destacó que este trabajo es el logro de directores y supervisores que insistieron en generar una escuela digna para sus alumnos. “El año pasado toda la comunidad hizo un sacrificio para tener todos los días clases, pero siempre hubo mucho compromiso de los docentes y alumnos. Hoy la historia es muy diferente, gracias al Gobierno provincial y nacional, al apoyo del Municipio y a todos los que pusieron su granito de arena”, puntualizó.

Más detalles de la obra

Los trabajos de ampliación incluyeron en el Área Pedagógica tres aulas de sala común, gobierno, un salón de usos múltiples (SUM) comedor; un aula de informática, la galerías, el playón deportivo y el patio de ceremonia.

Para el Área de Servicios se incorporó un núcleo sanitario para alumnos, un sanitario para discapacitados, la cocina y, por último, un depósito.

Por otra parte, para los trabajos de refuncionalización, el edificio se transformó por completo: la dirección existente, en depósito de cocina, y un gobierno periférico y la casa del casero, en dirección, secretaría y sala de maestros.

Todo el edificio existente se refaccionó al modificar y cambiar la carpintería, pisos, revoques, pintura, revestimientos, instalación de gas y eléctrica. También se realizó el cierre olímpico.

Se agrega para el Nivel Primario un hall de acceso principal que conecta con el área de gobierno, ocho aulas comunes y los laboratorios, galerías semicubiertas, secretaría, dirección, regencia, gabinete psicopedagógico; sala y baño de docentes, y office y depósito general, además de un salón de usos múltiples con comedor y depósito.

Audio

0 0 votos