La escuela Combate de Potrerillos presentó "La leyenda del viento Zonda comienza su gira"

Se trata de una obra de teatro que forma parte del proyecto institucional «Todos somos Uno» en el cual participaron docentes y alumnos acompañados de sus familias y de la comunidad Huarpe Guaytamari. Este proyecto tiene como finalidad abordar la inclusión social y la diversidad cultural para promover una educación de calidad para todos los estudiantes.

La escuela 1-129 Combate de Potrerillos se encuentra ubicada a 140 km al oeste de la ciudad de Mendoza y a 100 km de la frontera con Chile. Es una institución rural, con gran movilidad social debido a que concurren estudiantes que trabajan en las Unidades Militares y de Gendarmería presentes en la zona.

Dadas las características de la institución y la relevancia de su ubicación geográfica, esta escuela fue seleccionada en el marco de la convocatoria nacional de proyectos en el Encuentro que se realizó en Córdoba del programa Cooperar- Fortalecimiento de las Cooperadoras Escolares en la República Argentina.

Durante el año la escuela trabajó en función de su proyecto institucional «Todos somos Uno» que tuvo como objetivo visibilizar las distintas acciones que se realizan en la comunidad educativa y en este proceso dar respuesta a la diversidad de necesidades de los estudiantes, a través de mayor participación en el aprendizaje.

De esta manera, nace la obra de teatro «La leyenda del viento Zonda comienza su gira», en la cual participaron alumnos y docentes pero también contó con el aporte de toda la comunidad de Uspallata. La obra de teatro se desarrolló en distintas fases que permitieron poner en marcha un cronograma de trabajo hasta su estreno.

Es en este momento donde se ve reflejado el trabajo mancomunado de la cooperativa escolar quienes pusieron su mayor empeño en conseguir la escenografía, el vestuario para los chicos y todos los elementos necesarios para llevar a cabo la obra.

Desde la escuela, remarcaron que «el proyecto se realizó con mucho compromiso y responsabilidad por parte de todos los actores involucrados: docentes, padres, estudiantes. Al mismo tiempo, la comunidad educativa de Uspallata recibió con alegría y entusiasmo la noticia del desarrollo del proyecto, participando activamente en las actividades planificadas», afirmó la directora.

El 12 de octubre, teniendo en cuenta el acto del “Día del Respeto a la Diversidad  Cultural”, se puso en escena “La leyenda del viento Zonda”, así como también se explicó el por qué de la realización de esta dramatización, la misma se presentó en el Centro Cultura de Uspallata.

Actualmente la obra de teatro recorre diferentes escuelas de Uspallata, Alta Montaña y del Gran Mendoza, dejando un mensaje de inclusión y tolerancia y promoviendo una educación inclusiva, no solo en las aulas sino hacia toda la comunidad.